Arte

La montillana Aurora Alcaide expondrá en el Castillo el resultado de su residencia en la Villa Väinölä de Alvar Aalto

  • La muestra, en técnica mixta, se puede visitar del 22 de abril al 27 de mayo

Una de las obras de Aurora Alcaide.

Una de las obras de Aurora Alcaide. / El Día

La sala de exposiciones del edificio Tahona del Castillo-Alhorí de Montilla acoge del 22 de abril al 27 de mayo la exposición Villa Väinölä, Elokuu 2018. Un proyecto sobre la experiencia de habitar un lugar histórico y su memoria, de la artista montillana Aurora Alcaide Ramírez. La muestra es el resultado de su residencia en Villa Väinölä (Alarjärvi, Finlandia), auspiciada por el Museo Nelimarkka.

Esta casa, obra del afamado arquitecto Alvar Aalto (1926), fue diseñada para su hermano Väinö como vivienda y lugar de trabajo. Posteriormente, en el año 1952, es cedida al municipio adoptando diferentes usos hasta 1999. En 2010, tras más de una década cerrada y abandonada, el consistorio inicia su restauración, tomando impulso a partir de 2015, cuando la Fundación Eero Nelimarkka se hace cargo del inmueble para convertirlo en residencia de artistas, centro cultural y sala expositiva.

En agosto de 2018 Aurora Alcaide tiene el privilegio de ser la primera artista en habitarla, coincidiendo con su reapertura al público. La relevancia de este hecho le motiva a realizar un proyecto artístico acerca de esta villa, sobre las capas de memoria que albergan sus paredes, su experiencia allí y la huella de Alvar Aalto.

Como objetivos secundarios se plantea visibilizar la figura de Aino Aalto que, a pesar de ser una pieza clave en todos los diseños atribuidos a su marido, permanece siempre a su sombra; así como abordar la faceta de madres de las mujeres artistas, teniendo que conciliar la vida profesional con la familiar, debido a que durante la residencia le acompañó su hija, que en aquel momento tenía 3 años, y a que mientras desarrollaba el proyecto tuvo su segundo hijo.

La exposición está integrada por obras de diferentes formatos y dimensiones realizadas con técnica mixta (impresión digital, acrílico, lápices de colores, rotuladores y collage) sobre papel o lienzo. En ellas se plasma la esencia de la casa de una manera abstracta y metafórica, centrando la atención en las texturas del edificio y en los numerosos registros estratigráficos realizados durante su rehabilitación, que dejaron al descubierto las distintas capas de la memoria que la conformaban.

La alusión a Alvar y Aino Aalto se realiza mediante la inclusión de formas orgánicas inspiradas en algunos de sus diseños, como el Vaso Savoy, la Silla Paimio o el Taburete 60, pero también mediante fragmentos de su planta o de las columnas dóricas y jónicas que hacen a esta construcción tan particular. En cuanto al rastro personal dejado en la casa, es plasmado en las obras mediante manchas gestuales, pegatinas infantiles y fragmentos de dibujos realizados por los hijos de la artista. En la mayoría de las obras también se inserta un trozo del papel de empapelar de la habitación-taller en donde fue gestado el proyecto.

Aurora Alcaide Ramírez (Montilla, Córdoba, 1975) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y desde 2005 profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Es directora del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad, subdirectora de la revista homónima y editora de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo (Murcia: Editum). En la actualidad participa en los proyectos I+D+i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42), financiado por el Ministerio de economía y empresa del gobierno de España, y Território nômade: migrações, transições e deslocamentos na fotografia contemporânea (Universidade Feevale, Brasil)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios