Cultura

Aquellos maravillosos años 'indies'

Comedia musical, Gran Bretaña, 2014, 111 min. Dirección, guión, música y canciones: Stuart Murdoch. Fotografía: Gilles Nuttgens. Intérpretes: Emily Browning, Olly Alexander, Hannah Murray, Cora Bissett, Pierre Boulanger, Sarah Swire, Mark Radcliffe, Stuart Maconie. El Tablero.

Hubo un tiempo en que las canciones de Belle & Sebastian nos acompañaban como una suerte de banda sonora sentimental de aire retro y tono melancólico en tardes que siempre nos parecían lluviosas y grises a pesar de esta intensa luz del Sur.

Es lo que debe de dar Escocia, desde donde venían esas melodías pop que ahora cobran vida dramática en un filme dirigido por el propio líder y compositor de la banda, un Stuart Murdoch que concluye un proyecto transmedia (con perdón) que incluye un disco de canciones y un musical previos.

God help the girl se materializa como una gran canción narrativa de Belle & Sebastian que modula los estados de ánimo generacionales de un trío de jóvenes de Glasgow cuyos caminos solitarios se unen para soñar despiertos por las calles, parques y ríos de la ciudad y formar una banda que ayude a catalizar sus respectivas crisis personales, de la anorexia de Eve (Emily Browning), convertida en argumento de gancho dramático, a la ya habitual rareza e inadaptación de James (Olly Alexander), un joven algo torpe, tímido y de aspecto mod enamorado de la primera.

Así, entre apartes musicales a todo color, canciones que impulsan la narración y desentrañan los ánimos y homenajes a la nouvelle vague y el free cinema de los años 60, década a la que remite inevitablemente todo el imaginario visual y sonoro de Murdoch, God help the girl discurre sin demasiadas sorpresas, encapsulada en su propio juego de referencias y en su espíritu ingenuo, melancólico y crepuscular de fin de ciclo, mientras nos preguntamos si no es todo demasiado bonito, fácil, calculado y à la mode para satisfacer a fans sin que de la pantalla brote algo de emoción auténtica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios