Cultura

La literatura infantil triunfa en el primer día de la Feria de Madrid

  • La notable presencia de niños en el Retiro fue el rasgo más destacable de la jornada de ayer, junto con la participación de escritores como Antonio Gala o Fernando Savater

La literatura infantil se ha convertido en la triunfadora, en expectación y en ventas, en el primer fin de semana de apertura al público de la Feria del Libro de Madrid, en la que las casetas más concurridas están siendo las dedicadas a los más pequeños.

Después de que el viernes la Infanta Elena inaugurase oficialmente la 67ª edición de la Feria, ayer el tiempo y la lluvia dieron un respiro a la cita cultural, y durante toda la mañana los visitantes pudieron pasear sin tener que resguardarse de la lluvia, como ocurrió durante la tarde del viernes.

El buen tiempo animó a los padres a llevar a los más pequeños a la Feria. Además de disfrutar con las numerosas casetas dedicadas a la literatura infantil, los niños pueden divertirse con cuentacuentos, teatros de títeres al aire libre y los saludos a célebres personajes infantiles como Pocoyó o Caillou.

De la buena marcha del género infantil habló ayer Pilar Pérez, de la librería El Dragón Lector, quien asegura que la crisis económica no se ha dejado sentir en este tipo de literatura y se muestra convencida de que los padres, en un momento de dificultad económica, pueden dejar de comprar libros para sí mismos pero en ningún caso los dejarán de comprar para sus hijos.

El primer sábado de apertura al público de la Feria sirvió para acercar a numerosos escritores a sus lectores a través de la firma de libros, si bien contrastaban las aglomeraciones de gente en las casetas en las que firmaban autores consagrados con la escasez de público en aquellas otras en las que las firmas provenían de escritores menos reconocidos.

Entre los autores famosos que ayer dedicaron sus libros a sus lectores se encontraban Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Gala, muy preocupado por la posibilidad de que la lluvia haga fracasar el certamen, Fernando Sánchez Dragó, Chufo Llorens o Espido Freire. También estamparon sus firmas entre sus fans los escritores Paul Preston, Fernando Savater, Ángeles Irisarri, Eduardo Mendicuti e Inma Chacón.

Junto con las casetas infantiles, lo más aplaudido de la Feria en esta edición está siendo la exposición al aire libre de grandes fotografías dedicadas al tema del agua, algunas de cuyas impresionantes imágenes llaman poderosamente la atención de los visitantes, como la que recoge el tierno beso entre un bebé humano y una beluga bebé.

La Feria tuvo ayer un recuerdo especial para Juan Ramón Jiménez en el 50º aniversario de su fallecimiento con una mesa redonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios