Cultura

Un libro ilustra por primera vez la historia del grafiti en la provincia de Córdoba

  • El ejemplar recoge fotografías de las obras publicadas entre 1990 y principios de los 2000

Los responsables del libro, durante su presentación Los responsables del libro, durante su presentación

Los responsables del libro, durante su presentación / Juan Ayala

El primer libro que recoge la historia del grafiti en Córdoba –Professional Sketchbook 4Elements Shop– es obra de Juan Morales e Iván García. Ambos han recopilado fotografías de antiguos grafitis realizados en toda la provincia para mostrar "el origen de este arte de la cultura hip-hop en la ciudad", abarcando los años que comprenden entre el inicio de la década de los 90 y comienzos de la década del 2000.

Las fotografías han sido cedidas por sus autores para que pudieran ser recopiladas y acompañadas por un texto que da contexto a la obra y su lugar dentro de la historia de la cultura urbana en Córdoba. La mayoría de grafitis mostrados en el libro, que se ha presentado en la tienda de arte urbano de los autores, 4 Elements, ya han desaparecido de su entorno urbano y tampoco pueden encontrarse por internet, procediendo en su mayoría de colecciones privadas de fotografías analógicas.

El libro se convierte en una oportunidad para conocer los orígenes de esta disciplina artística en Córdoba "y establecer un vínculo con las nuevas generaciones de artistas, por lo que se ha puesto en venta un centenar de ejemplares para asegurar la salida de la tirada".

Durante la presentación, se ha podido disfrutar del contenido del libro proyectado, al igual que de una actuación en directo y un coloquio sobre el mundo del grafiti y la cultura hip-hop en Córdoba.

A su vez, en el evento se ha podido ver también a algunos de los artistas protagonistas del libro, quienes compartieron experiencias y anécdotas vividas durante aquellos años y dieron testimonio "del nacimiento de todo un movimiento cultural" en la ciudad y, especialmente, en localidades como Lucena y Villa del Río, de las que se incluyen varias instantáneas en el libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios