Cultura

El legado de Lorca 'duerme' ya en su casa de Granada

  • El Centro de la Romanilla ya custodia en su cámara acorazada el archivo del poeta

  • El trslado íntegro se completa hoy con la llegada de la biblioteca del autor

Imagen del legado empaquetado de Federico García Lorca junto a la sobrina del poeta. Imagen del legado empaquetado de Federico García Lorca junto a la sobrina del poeta.

Imagen del legado empaquetado de Federico García Lorca junto a la sobrina del poeta. / R. Gráfico: álex Cámara

El legado de Federico ya duerme en su casa de la Romanilla. La llegada del archivo, que era trasladado en la mañana de ayer desde la Residencia de Estudiantes al Centro Lorca, se hizo esperar 15 minutos más de lo previsto. Los casi 5.000 papeles, entre manuscritos, correspondencia, dibujos, partituras, objetos y fotografías, empezaron a llegar pasadas las dos de la tarde mientras periodistas y expertos en la obra del granadino desenfundaban sus cámaras. Un camión de la empresa de transportes Mapa, especializada en el desplazamiento de obras de arte, aparcaba en la entrada del espacio que fue construido hace tres años precisamente para albergar los fondos del poeta.

"Es un momento emocionante y también una responsabilidad", reconocía la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, a su llegada. Algo "triste" por haber dejado la que fue la casa del archivo tanto tiempo, la Residencia de Estudiantes de Madrid, García Lorca afirmaba que "esto va a suponer un cambio para todos en la ciudad y, de paso, para despejar una sombra", y que espera "contar con la ayuda y el apoyo" de las instituciones pertinentes -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación-.

Minutos después de sus declaraciones, la sobrina del poeta entraba de forma simbólica por la puerta principal del Centro Lorca con una maleta llena de documentos del legado. Después, la empresa granadina de mudanzas Cañadas sacaba cuidadosamente los 119 bultos que integran el inventario del material desplazado desde Madrid, y varias cajas de madera de grandes dimensiones fueron trasladadas con ruedas.

Toda la operación fue supervisada por la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, propietaria del legado, que estuvo acompañada por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y la concejal de Cultura, María Leyva, entre otros. "Es un día histórico para la ciudad de Granada y para Andalucía", señalaba Quero, que confirmó junto a Leyva que "la programación del Centro ya cerrada, como el Festival Quiquiriquí, no se verá alterada por el traslado". Las actividades y exposiciones que se hagan a partir de otoño, adelantaron, se decidirán en un comisión artística donde estarán las instituciones pertinentes y "el director o directora del Centro, que se elegirá a través de un concurso público".

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, definió el día de ayer como "histórico" para Granada, que recupera de esta forma "el legado de su poeta universal". La llegada del archivo ha sido posible "gracias al acuerdo y colaboración entre las instituciones y la Fundación Federico García Lorca", según el consejero, quien consideró el traslado de los fondos lorquianos una "magnífica noticia para Andalucía".

La joya del archivo, que se corresponde con los 46 dibujos originales del autor y 2.343 manuscritos -muchos de ellos originales- con prosa, teatro y poesía, se conserva desde ayer en la cámara acorazada. También la correspondencia del autor, con un total de 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de misivas a él dirigidas. Más su biblioteca personal, un importante archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, así como el material musical, que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él. Parte de este material, como las cartas de Dalí al granadino y los curiosos bocetos de los figurines para El maleficio de la mariposa, se exhiben ya en el Centro desde marzo gracias a la muestra Una habitación propia.

Aunque quedan pendientes de traslado los 445 libros de la biblioteca personal del poeta y los fondos adquiridos con posterioridad a la vida de Lorca, que se acometerá hoy, el grueso del legado ya se encuentra en el Centro de la Romanilla, que el pasado marzo ya recibió una avanzadilla del archivo personal del poeta, custodiado desde 1986 en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Dentro de esos bultos se encontraban documentos personales de Federico, manuscritos de su obra poética, teatral y en prosa, dibujos, fotografías, correspondencia, carteles, partituras o recortes de prensa.

Los documentos serán depositados en la cámara acorazada instalada en este centro museístico de corte vanguardista ubicado en la céntrica plaza de la Romanilla de Granada y destinado a mantener viva la memoria de Federico. Se trata de fondos arduamente recopilados por la familia Lorca desde los años del exilio en Nueva York, tras la muerte de Federico en 1936, asesinado al comienzo de la Guerra Civil, y que desde 1986 permanecían en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sede de la Fundación García Lorca, propietaria del legado, que retorna así a la ciudad donde creció. Aunque el Centro Lorca inició su andadura en 2005 , contratiempos económicos, desencuentros institucionales y dudas sobre su gestión retrasaron su apertura y, consecuentemente, la llegada de los fondos. Su traslado ha sido finalmente posible tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por la Fundación Federico García Lorca y las instituciones representadas en el Consorcio Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios