Cultura

La Junta aplaza la firma del convenio para la restauración del Salón Rico de Medina Azahara

  • El acuerdo, que se suscribirá la semana que viene, se mantiene con la World Monuments Fun

Periodistas en el interior del Salón Rico de Medina Azahara.

Periodistas en el interior del Salón Rico de Medina Azahara. / El Día

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha retrasado a la semana que viene el acuerdo que suscribirá la titular del ramo, Patricia del Pozo, para la restauración del Salón Rico de Medina Azahara con la World Monuments Fund.

En un principio, la firma estaba prevista para hoy miércoles a las 12:30 en el yacimiento, pero fuentes de la Junta han informado de que el acto se pospone hasta la semana que viene.

La restauración del Salón Rico es, sin duda, una de las grandes deudas que la Junta de Andalucía tiene con un yacimiento que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco hace más de un año. Este espacio de Medina Azahara es uno de los grandes atractivos del monumento, pero lleva cerrado al público desde hace ya diez años.

Este convenio entre la Junta, encargada de gestionar Medina Azahara, y la World Monuments Fund, se dio a conocer en 2017, pero nunca llegó a hacerse efectivo. En ese momento, esta institución privada dedicada a la conservación del patrimonio se comprometió a aportar 600.000 euros en esta restauración.

El objetivo de la Junta de Andalucía, según anunció Patricia del Pozo en octubre de este año, es que el Salón Rico esté abierto de aquí a dos años. La consejera explicó también en su momento que la World Monuments Fund se encargaría de sufragar con su inversión el arreglo de la fachada de esta estancia, mientras que la Junta asumiría los trabajos del interior. Del Pozo explicó a su vez que el Gobierno andaluz pondría alrededor de 125.000 euros en ese convenio con la institución privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios