Cultura

El aire inicia '4 culturas + 4 elementos' con 'La nube' de Darya von Berner

  • La intervención se llevará a cabo esta noche y mañana a partir de las 21:00 en la calle Torrijos · El agua llega mañana al bulevar del Gran Capitán y el fuego aparecerá en la plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío

Las nubes bajarán del cielo y el arte saldrá a la calle esta noche y mañana a partir de las 21:00 en el entorno de la Mezquita-Catedral. La artífice de tal milagro será la artista Darya von Berner, que a través de una serie de técnicas originará una nube en la fachada sur (calle Torrijos) del emblemático monumento, inaugurando con el aire el ciclo de intervenciones artísticas en espacios urbanos La ciudad como escenario: 4 culturas + 4 elementos, comisariadas por la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso.

Hasta las 03:00, el público que se acerque hasta este espacio presenciará la materialización de un ideal y una visión onírica, ya que una parte del cielo bajará hasta el suelo. El "diálogo" en todos sus aspectos es la intención de esta intervención, como expone la artista, Darya von Berner. "Si fuera como una escultura de mármol" que se instalara en la ciudad "sería un concepto de arte en el que no sería posible la participación". Esta instalación adquiere su significado "en comunicación con el lugar con el que se hace"; por ejemplo, cuando Von Berner la realizó en la madrileña Puerta de Alcalá el objetivo era "hacer posible lo imposible".

La nube de Córdoba hará ver al público "cómo la atmósfera es una cosa compleja que está hecha de muchas partes que unidas hacen posible el aire que respiramos", que a su vez también está formado por muchos elementos. Esta intervención posibilita "ver el aire, que está ahí todos los días pero no lo vemos", de forma que el público asistente podrá percibir este elemento al formarse la nube.

De este modo, esta intervención pretende hacer un paralelismo con la variedad de culturas que han hecho posible que la Mezquita-Catedral sea lo que es hoy día. "La maravilla que es la Mezquita de Córdoba está hecha con muchos sueños de distintas culturas, unos encima de otros", al igual que el aire, porque "el fenómeno de la cultura está hecho entre el diálogo entre civilizaciones", explicó Von Berner.

El sistema que la artista utiliza para conseguir la formación de una nube es "echar agua líquida a la atmósfera, que hace que la temperatura baje entre 10 y 20 grados". Von Berner lanzará micropartículas de agua a la atmósfera a través de "un sistema muy sofisticado" de válvulas que miden cinco micras. Esto pondrá en marcha los fenómenos atmosféricos que desencadenan la formación de la masa de vapor acuoso que es la nube.

Además, mañana se inaugurará a las 12:00 en el bulevar del Gran Capitán Habitaciones que aparecen, una fuente interactiva diseñada por Jeppe Hein que permanecerá en este espacio hasta el 30 de agosto con horario de 10:00 a 13:00 y de 20:00 a 01:00. Esta obra es una escultura de agua en la que chorros verticales de agua van apareciendo y desapareciendo a medida que se acercan o se alejan las personas.

Y para finalizar, el fuego hará aparición en la plaza de Capuchinos y en la Cuesta del Bailío de manos de MUMA, un artista que se caracteriza por crear instalaciones de luz de gran formato. Las obras de MUMA se distinguen por la necesidad de participación e implicación ciudadana para llevar a cabo sus proyectos, lo que a la vez da sentido a sus intervenciones. Esta exhibición, titulada Caminos de fuego, se desarrollará de 22:00 a 02:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios