Cultura

La novela inacabada de José Saramago se publicará en octubre

  • La obra gira en torno al tráfico de armas y toma su título de un verso del poeta portugués Gil Vicente

Alabardas, alabardas, Espingardas, espingardas, la novela inacabada del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, llegará a las librerías en octubre de manos de la editorial Alfaguara, según ha informado la revista Blimunda de la Fundación Saramago. La publicación del texto "será una forma más de repudio a la violencia", escribe en la publicación Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de la fundación. Aunque Saramago sólo pudo escribir los primeros capítulos de la novela antes de su muerte, el 18 de junio de 2010, la trama y la estructura están claras, añade Del Río.

Alabardas, alabardas, Espingardas, espingardas se publicará simultáneamente en Europa y Latinoamérica en portugués, español, catalán e italiano. La novela, que gira en torno al tráfico de armas, toma su título de un verso del poeta portugués Gil Vicente. La obra se complementa con textos del periodista y escritor italiano Roberto Saviano y del poeta y ensayista español Fernando Gómez Aguilera, e incluirá ilustraciones del escritor alemán Günter Grass.

Bajo la coordinación de Pilar del Río y a partir de lo que dejó José Saramago, sobre todo de las inquietudes y preguntas que siempre lanzaba para inquietar a las conciencias, los autores van a plantear reflexiones acerca del tráfico de armas, la fabricación de municiones y toda esta industria de la guerra y la destrucción.

También se incluirán notas del Nobel de Literatura y un "adelanto" sobre cómo terminaría la historia, integrada por unos pocos capítulos y cuyo protagonista es un empleado de una fábrica de armas que vive un conflicto moral relacionado con su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios