Cultura

Un guitarrista en auge

Con un toque seguro y elaborado se presentó el guitarrista jerezano Santiago Lara en el Patio Barroco de la Diputación. El artista presentó el directo de su disco El sendero de lo imposible, muestra de un concienzudo trabajo musical en el que sintetizó todas sus inquietudes flamencas, en un amplio repertorio en el que no faltó el latir del compás en toques como las bulerías, alegrías o tangos, sin pasar por alto la imprescindible rondeña o la soleá.

Tuvo el guitarrista momentos de apuros cuando una de sus uñas de la mano derecha le hizo pasar un mal trago, pero del que se repuso sin que apenas se resintiera su toque. Vigoroso y con el desparpajo de quien domina el terreno que pisa, Santiago Lara se empleó a fondo en cada pieza, con la capacidad de aunar tradición y modernidad, siendo de agradecer el detalle de los toques fundamentados en el pulgar. El entramado armónico de la música que expuso Lara fue reflejo del nivel que la guitarra flamenca tiene, un alto nivel al alcance de muchos y que provoca una mayor atención hacia este instrumento. Santiago Lara abre camino y lo hace con los suyos, como el pasado martes cuando la bailaora Mercedes Ruiz le acompañó en unas seguiriyas para subrayar elementos musicales y visuales en perfecta compenetración. Un amplio concierto en el que no faltó su respectivo bis en mutuo agradecimiento de artistas implicados y público, una manera de felicitación por la música flamenca que, desde la humildad artística, alcanzó cotas de calidad que no pasaron desapercibidas.

Santiago Lara reivindicó en el Festival de la Guitarra la atención a los jóvenes guitarristas, que necesitan espacio para dar a conocer sus obras, como en su caso. Un jerezano con el bagaje suficiente para pronunciarse con voz propia en el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios