Cultura

Casi 300 galerías de 34 países participarán en ARCO

  • Brasil será el país invitado de la 27ª edición de la feria internacional de arte, que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero.

Cerca de 300 galerías procedentes de 34 países participarán entre el 13 y 18 de febrero en la XXVII de la feria internacional de arte Arco, que en esta edición, en la que la participación española baja de 84 a 73 salas, tiene a Brasil como país invitado y un presupuesto de siete millones de euros.

La directora de la Feria, Lourdes Fernández, ha explicado en la presentación de Arco 2008 que los "hitos" de esta edición, que espera que repita "el éxito" de la pasada, son el estreno de un nuevo espacio expositivo dentro de Ifema, la integración de un foro internacional de expertos, la incorporación de 86 galerías y la consolidación del mercado del arte español.

En total, según datos facilitados por la organización, son 295 galerías, 24 más que el año pasado, de las que 73 son españolas, aunque en el programa general, el más importante, participan 224, de ellas 67 españolas.

En cuanto al descenso de la participación de galerías españolas, Fernández ha aclarado que en esta ocasión el Comité que hace la selección -que ha examinado casi 600 solicitudes de todo el mundo- ha utilizado "los mismos criterios" que en otras ediciones.

Esas condiciones, ha detallado, son que cumplan las normas administrativas "que se exigen a todas", que tengan una posición internacional, con participación en otras ferias y con obra de artistas suyos expuesta en museos, y que hayan hecho un programa anual o bianual.

Los criterios, ha insistido, han sido los mismos, a pesar de lo cual desciende su número en 11 y, además, del total de 73, 4 exponen por primera vez en la Feria y otras 4 no estuvieron el año pasado.

"Apostamos por la calidad y el posicionamiento de Arco en el mercado internacional. Eso implica que hay galerías que están presentes y otras que no", ha zanjado Fernández.

De las 86 galerías que no estuvieron presentes el año pasado, 78 son extranjeras y 41 no habían expuesto nunca en la feria.

En ese sentido, Fernández ha destacado que "muchas" de las galerías que habían abandonado la feria y que este año regresan a Madrid lo hacen "por la dinamización del mercado", ya que, ha informado, el arte es la tercera inversión preferida por los consumidores, tras la construcción y los productos financieros.

La XVII edición de la feria se estructura en un programa general, en el que expondrán 170 galerías que se suman a las 54 que participarán en un nuevo apartado, Arco40, "la puerta de acceso de las salas de prestigio" y basada en la oferta de obras realizadas en los últimos tres años por un máximo de tres artistas expuestas en un máximo de 40 metros cuadrados.

Las ‘performances’ tendrán su propio rincón, ‘Performing Arco’, en el nuevo espacio arquitectónico, que ocupa los pabellones 12 y 14 y de cuya habilitación se ha ocupado el arquitecto Juan Herreros.

La clave del nuevo espacio expositivo, que es "la novedad de más visibilidad" de la feria, según Fernández, radica en que es una estructura "que da a Arco lógica espacial distributiva".

El presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, ha añadido que se trata de un "espacio singular" que "da importancia al continente además de al contenido".

El comisario de Brasil en Arco 2008, Paulo Sérgio Duarte, ha explicado en la rueda de prensa que esta feria "da medida del horizonte contemporáneo del arte", que su selección de artistas "no ha hecho exclusiones de tendencias o lenguajes" y que, por ello, el público encontrará una "gran representatividad".

Arco 2007 cerró sus puertas con un aumento de un 15% en las ventas y, según Álvarez del Manzano, este año no han notado "síntomas negativos" que les lleve a pensar que la feria podría ser víctima de una recesión económica por lo que auguran que esta será también "una buena edición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios