Cultura

Las fundaciones cordobesas inician contactos para colaborar entre sí

  • El sector analiza su situación y pretende aprovechar sinergias para ahorrar costes

Una treintena de representantes de fundaciones de Córdoba capital se reunieron ayer en la Fundación Antonio Gala para analizar la situación del sector e iniciar contactos para "trabajar de manera conjunta en temas culturales y sociales, ahorrar costes, aprovechar sinergias y mover proyectos en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando", explicó tras el encuentro Juan Luis Muñoz Escassi, director gerente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Uno de los objetivos de esta cita fue localizar a las fundaciones que están operando en Córdoba para hacerles llegar la formación que ofrece la Asociación de Fundaciones Andaluzas. Además se ha creado una herramienta telemática para "estar conectados en la red y generar foros de debate" dentro de la web de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

En Andalucía hay inscritas legalmente 1.447 fundaciones, aunque sólo 737 están activas. De ellas, 102 se localizan en Córdoba. "Sí es cierto que tanto el final del pasado año como el inicio de este trimestre están siendo muy duros y de esas 102 un 20% puede desaparecer por la situación económica", apuntó Muñoz Escassi.

El estado de las fundaciones es "complicado" porque "este tipo de organizaciones tiene una dependencia de lo público muy importante, y lo público, tanto la Administración como las diferentes obras sociales, tienen una situación muy complicada". Esto "repercute en las fundaciones porque su principal vía de ingreso han sido esos fondos", manifestó el gerente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, que organizó este encuentro junto a la Fundación Antonio Gala y con el patrocinio de Cajasur.

Las fundaciones que se reunieron ayer abarcan todos los ámbitos de la economía: culturales, sociales, universitarias, deportivas, empresas..., ya que "el sector fundacional representa todos los sectores de la economía, casi todo se canaliza a través de este tipo de organizaciones".

En el encuentro de ayer los representantes de estas organizaciones llegaron a la conclusión de la importancia que tiene la colaboración en estos tiempos de crisis. "En este sector hemos ido cada uno tratando de superar lo suyo pero hemos llegado a la conclusión de que trabajar conjuntamente nos va a posibilitar, por un lado, generar nuevos contenidos para las fundaciones, y por otro, sumar a la hora de poder presentar proyectos, canalizar fondos y llegar a más sitios", porque "yendo de uno a uno no íbamos a tener tanta fuerza".

En resumen, esta primera reunión sirvió para que las fundaciones que operan en Córdoba se conozcan y tengan la convicción de trabajar conjuntamente. "Éste era el arranque para empezar a hacer muchísimas cosas", concluyó Muñoz Escassi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios