Cultura

Los fotógrafos de prensa cordobeses resumen el último año en imágenes

  • Once miembros de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión exponen su visión de los sucesos que marcaron la historia de la ciudad

El derrumbe de la calle Palomares, la demolición de las viviendas de Obejo, las caras más influyentes de la ciudad o algunas de las que pasaron por ella en 2007 son los protagonistas de la exposición de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-tv), que ayer se inauguró en la Casa Góngora.

La muestra la componen 90 fotografías de 11 reporteros gráficos y un vídeo de una operadora de cámara, todos miembros de la asociación. Dentro de las imágenes hay algunas publicadas y otras inéditas. En la exposición cada uno de ellos "da su visión personal" de los acontecimientos, como aseguró Francisco Sánchez, presidente de Anigp-tv.

Los autores de la exposición son: José Martínez y Miguel Ángel Salas -informadores gráficos de el Día-, Patricia Cachinero, María José Garrido, Antonio Jesús González, Olga Labrador, Rafael Madero, Rafael Mellado, Juan Carlos Molina, Ángel Roldán, Francisco Sánchez y Juan Manuel Vacas. El presidente dijo que es la primera muestra que realizan juntos y que el objetivo es darse a conocer "porque somos anónimos, estamos siempre detrás de la cámara".

La temática es muy dispar, desde política y sociedad pasando por temas culturales. Algunas de las imágenes referentes al gobierno de la ciudad son obra de José Martínez, que aseguró que ha aprovechado "el tirón político que hubo el año pasado con las elecciones municipales". Entre ellas una imagen de Mariano Rajoy en la feria, otra de una entrevista a Rafael Blanco, de Rosa Candelario y Francisco Tejada en la Ciudad de los Niños, y varias instantáneas del caluroso verano.

Por otra parte, Salas expone siete fotografías cuyo centro es la cultura, con imágenes de Finito de Córdoba y una bailarina del ballet de María Giménez, y cuestiones sociales, como las inundaciones del barrio de la Fuensanta, asentamientos rumanos y la despedida a los niños saharauis. "He elegido las fotografías que más me han impactado, sobre todo referentes al reportaje social porque es lo que más me llama la atención", añade Salas.

El objetivo de la asociación es "defender los intereses de todos los miembros, los derechos de autor y sobre todo dignificar la profesión", aseguró Sánchez. "La intención es hacer cada año una exposición para que este trabajo sea referencia de la historia de Córdoba", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios