Cultura

Puente Genil adquiere los fondos bibliográficos Ricardo Molina

  • El fondo bibliográfico consta de 3.697 volúmenes y se custodiará en la Biblioteca Municipal, que tiene el nombre del poeta

Pablo Alfaro, en la biblioteca Ricardo Molina. Pablo Alfaro, en la biblioteca Ricardo Molina.

Pablo Alfaro, en la biblioteca Ricardo Molina. / J. M Cabezas

El Consistorio de Puente Genil ha adquirido los fondos bibliográficos personales del poeta Ricardo Molina tras el acuerdo alcanzado con la familia del que está considerado como uno de los máximos exponentes del grupo Cántico.

La adquisición ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito en junio de 2018 entre el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba, en virtud del cual la institución provincial, entre otros proyectos, otorgaba al Consistorio pontanés una subvención de 5.545 euros para este fin.

De esta manera, y tras las conversaciones mantenidas por el concejal de Cultura, Pablo Alfaro, con un familiar del poeta encargado de la custodia de su legado, se llegó al acuerdo de trasladar todo el material bibliográfico desde Ibiza hasta la Biblioteca Municipal, que lleva el nombre del poeta. El fondo bibliográfico consta de 3.697 volúmenes, de los que 1.385 ya se encuentran catalogados.

Cabe recordar que, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento en febrero de 2017, el Ayuntamiento de Puente Genil y la Fundación Juan Rejano, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Diputación, organizaron un congreso que versó sobre la dimensión de la obra de Molina.

Su poesía, sus elegías, su vinculación al cante hondo -al ser uno de los precursores del Concurso Nacional de Córdoba, que en su primera edición de 1956 encumbró a Fosforito- y su relación epistolar con otros escritores. En este congreso participaron ponentes llegados desde diferentes universidades, poetas y estudiosos del escritor pontanés, quien también fue declarado Autor del Año 2017, a título póstumo, por el Centro Andaluz de la Letras de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios