Música

El festival de flamenco en homenaje a Agustín Gómez se celebrará el 19 de diciembre

  • El Teatro Góngora será el escenario de la guitarra, el zapateo y la esencia flamenca en memoria del fundador de la Cátedra de Flamencología de la UCO

Presentación del cartel del Festival de Flamenco Agustín Gómez. Presentación del cartel del Festival de Flamenco Agustín Gómez.

Presentación del cartel del Festival de Flamenco Agustín Gómez. / El Día

El Teatro Góngora sonará a guitarra, zapateo y esencia flamenca este 19 de diciembre en una nueva edición del recital de flamenco en honor a Agustín Gómez, quien fue fundador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO). La teniente de alcalde y delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, han presentado la programación este miércoles.

El cartel de esta nueva edición del Festival Flamenco Memorial Agustín Gómez, en el tercer aniversario de su muerte, lo conforman, al cante, Miguel de Tena (De Extremadura y muy vinculado a Córdoba); Antonio Porcuna el Veneno (nacido en Adamuz), Raúl Alcántara el Troya y Anabel Castillo. En la guitarra los asistentes disfrutarán de Patrocinio hijo, Manuel Flores, Rafael Trenas, Alfonso Linares y al baile Pilar Astola y su grupo. El evento será presentado por Juan Ortega Chacón y arrancará a las 12:30.  

El aforo estará limitado y se cumplirán las medidas de seguridad exigidas por la Junta de Andalucía en esta segunda ola del coronavirus. Además, la Federación de Peñas buscará que el evento sea televisado en directo para que todos los cordobeses tengan acceso. 

Morales ha recordado que cuando en el año 2017 falleció Agustín Gómez, la Federación de Peñas "pensamos que Córdoba tenía que estar rendida hacia él" y dedican ese año el Festival de Flamenco a su memoria. A partir del 2018, este memorial en tributo a uno de los más reconocidos divulgadores y defensores del valor del arte flamenco en Córdoba, que murió con 78 años, se convierte en el Festival de Flamenco Agustín Gómez.

Para el Ayuntamiento "es importante seguir con el compromiso de mantener viva su memoria y las enseñanzas que sembró en nuestro flamenco y el legado que nos dejó", ha expresado Marián Aguilar, al tiempo que ha recordado que Agustín Gómez fue "un cordobés que amaba su ciudad, primer premio nacional de la Cátedra de Jerez y además socio fundador del Ateneo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios