Festival de Cine Iberoamericano | Balance

El Festival de Huelva cierra la 44 edición con un ligero aumento de público

  • El director, Manuel H. Martín, se mantiene dispuesto a seguir su trabajo de consolidación de la muestra

Seguramente no hay mejor balance de un evento como el Festival de Cine de Huelva que un aumento de público, aunque sea discreto. En pleno proceso de estabilización, el Iberoamericano ha cerrado ahora la 44 edición con 33.218 espectadores, un 4% más en las salas, respecto al año pasado. Se cumple, así, uno de los retos que se había impuesto la dirección del certamen, con la “fidelización y consolidación del público”.

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha ofrecido este balance con la satisfacción de una “respuesta muy buena” del público, “incluso en los días lluviosos”, que les hicieron temer que supusiera un lastre en las cifras.

Más que eso, Martín ha desvelado que se ha crecido en espectadores también en taquilla. Aunque el dato general incluye la asistencia de escolares a las sesiones infantil y juvenil, la adquisición de entradas ha aumentado por encima del 15%, asegura, mientras se prepara el cierre definitivo de cuentas para presentar ante el Patronato.

“Esta edición resume lo que esperamos que sea el modelo de futuro del Festival”, ha apuntado Manuel H. Martín. Cuenta para ello, “el refuerzo de la marca Huelva, además de una mejora de la difusión, en España y fuera, y, muy importante, la fidelización y consolidación del público”. “Estamos muy satisfechos con el número de espectadores, con la respuesta en las salas”.

Películas más taquilleras

Algunas de ellas han rozado el lleno, como en la proyección de Oh! Mammy Blue, de Antonio Hens, con alrededor de 600 espectadores en la nueva sección Comedia Iberoamericana, que ha tenido una media de 200 butacas llenas en casa pase.

En la Sección Oficial a Concurso, informa Martín, el título más demandado por el público fue La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, con “casi 800 espectadores en los dos pases del público y el de prensa”.

Álvaro Brechner, con uno de los premios recibidos en la gala de clausura. Álvaro Brechner, con uno de los premios recibidos en la gala de clausura.

Álvaro Brechner, con uno de los premios recibidos en la gala de clausura. / Alberto Domínguez

El director del certamen ha asegurado, según datos de una consultora externa, que el valor publicitario de la proyección exterior de esta 44 edición se cifra en 3,5 millones de euros, con una audiencia potencial de 170 millones de personas.

Las apariciones en prensa han alcanzado las 1.400, que supone un 40% más que en 2017, con una repercusión especial en México, Argentina, República Dominicana y Cuba, y las visitas a la web del Festival crecen un 20% hasta las 160.000.

Durante toda la semana se han programado 73 producciones, proyectadas en 208 pases, y han pasado por Huelva 333 invitados, de los que 140 son profesionales de la industria y 193 periodistas acreditados. Más del 80% del presupuesto de gastos del Festival ha repercutido directamente en empresas y empleo de Huelva, a lo que habría que añadir, destaca el responsable del certamen, “el gasto que han dejado estos días en la ciudad los invitados, profesionales y medios acreditados”.

Manuel H. Martín asegura que en los tres años que lleva al frente del certamen “hemos marcado el camino de hacia dónde nos gustaría ir”. “Han sido tres años de mucho esfuerzo, intentando consolidar un modelo sostenible de Festival”.

Continuidad del director

El cineasta onubense, en cualquier caso, ha mostrado su disposición a continuar al frente del Iberoamericano para continuar su trabajo de consolidación, ahora que en 2019 está previsto que se salde la deuda heredada de la anterior gestión con la aportación extraordinaria de los patronos.

“Tanto este año como el que viene son de estabilización, aunque hemos demostrado que también se puede ganar en repercusión, en consolidación del público y en número de proyecciones en esta etapa. Son dos años importantes y a partir de 2020 será un buen momento para pensar en crecimiento”, ha dicho al hilo del discurso de los patronos de la Fundación el día de la presentación.

En este contexto, Manuel H. Martín, confiesa que no ve “obstáculos” para su continuidad. “Tengo ilusión y veo todo muy positivo. Espero que entre todos podamos seguir con este modelo”.

La pelota está ahora en el tejado del Patronato, en cuanto a dar su visto bueno a esta 44 edición y a continuar en la línea de trabajo del equipo de Martín.

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