FERIA DEL LIBRO CÓRDOBA

De Azúa reflexiona sobre la muerte del arte con la llegada de la posmodernidad

  • El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua presenta la colección de ensayos ‘Volver la mirada. Ensayos sobre arte’

  • Asegura que “el arte no sirve para transformar el mundo”

De Azúa conversa con Marta Jiménez en la Feria del Libro

De Azúa conversa con Marta Jiménez en la Feria del Libro / Juan Ayala

“La muerte del arte llega hacia 1970, con la posmodernidad”. Es lo que defiende Félix de Azúa, autor de la colección de ensayos de crítica de arte Volver la mirada. Ensayos sobre arte, que ayer se presentó en la Feria del Libro.

En esta obra, De Azúa recoge sus escritos sobre pintura y arquitectura que ha recopilado durante los últimos 20 años, incluyendo algunos textos que no han sido publicados todavía.

Durante su intervención, este licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, no dejó de afirmar que el arte ha muerto en la década de los 70 del pasado siglo e incidir en que esa muerte “significa el fin de la obligación moral de cambiar el mundo a través del arte”.

En su intervención, además ofreció a los asistentes una gran clase de Historia del Arte en la que llegó a establecer un paralelismo entre las obras y carreras de Goya y Beethoven.

Para entender esta reflexión, la de que el arte ha muerto, es necesario leer la obra de De Azúa, que es también miembro de la Real Academia de la Lengua. Se trata de una “personal Historia del Arte que comienza en el Paleolítico y que llega hasta después de la muerte del arte”, según expuso la periodista Marta Jiménez, que fue la encargada de dirigir el coloquio.

Algunos de los asistentes a la presentación de Félix de Azúa Algunos de los asistentes a la presentación de Félix de Azúa

Algunos de los asistentes a la presentación de Félix de Azúa / Juan Ayala

Una obra que compila textos y artículos alguno inéditos y en el que su autor demuestra también “una gran capacidad analítica”, añadió.

Mientras, su autor detalló que el libro es “una Historia del Arte, pero falta un trozo”. Así, empieza con la pintura rupestre y en medio “hay un hueco desde 1400 hasta 1790”. “Faltan unos 300 años de arte, los del Renacimiento, el Barroco y el Neobarroco”, anota. Y es que tras ello, continuó, “el artista deja de ser un artesano y pasa a ser un artista y, por ello, se rompe una tradición milenaria”, anotó Azúa.

El catedrático insistió en que la muerte del arte llega hacia 1970 con la posmodernidad. Sin embargo, esta defunción “no quiere decir que los que siguen con la brocha –en el caso de los pintores– van a sufrir una parálisis”.

“Lo que quiere decir es que el arte deja de serlo porque ya lo había sido durante 350 años y se convirtió en una herramienta de conocimiento”. Tras ello, según De Azúa, “se quita un peso enorme y –el arte– puede dedicarse a lo que sea”.

En este diálogo, Jiménez alude también al hecho de que si solo una elite es la que ahora comprende el arte, a pesar de que es global. Pues la respuesta de De Azúa es positiva y asegura que sí, que “sólo una elite lo entiende, al igual que otra entiende de caballos, música, alpinismo o de fútbol”.

Al tiempo, subrayó que “el arte no sirve para transformar el mundo”. Como ejemplo, aludió a los comentarios que surgen cuando aparece una nueva exposición de “alguien que vive y del que se dice que es un rebelde”.

Pues bien, para el catedrático este tipo de comentarios son “una tontería heredada del Romanticismo, ya que antes si transformaba el mundo, ahora no”.

La democratización del arte fue otro de los temas que se abordó en este coloquio, en el que De Azúa recordó que antes “los museos no existían”, ya que lo único que había era las galerías de los Reyes”.

“Napoleón es el primero que se da cuenta de que una forma para domesticar a las masas de una manera más inmediata es mostrándole las colecciones reales y abre lo que luego será el Museo del Louvre”, en París, mientras que el segundo del mundo fue el Museo del Prado, en Madrid, anotó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios