Cultura

Una exposición explora en el C3A el tiempo y la memoria

  • El centro de creación cordobés recoge en una muestra las obras fílmicas de las artistas Fiona Tan y Haris Epaminonda hasta 2019

Una exposición explora en el C3A el tiempo y la memoria Una exposición explora en el C3A el tiempo y la memoria

Una exposición explora en el C3A el tiempo y la memoria

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A) acoge desde hoy, y hasta principios del año que viene, la exposición Tiempo y memoria, compuesta por obras de las artistas Fiona Tan y Haris Epaminonda. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, visitó ayer esta exposición junto al director del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (CAAC), Juan Antonio Álvarez, y su homólogo en el C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya.

Vázquez destacó durante su visita al espacio de arte contemporáneo que traer hasta Córdoba una exposición como Arte y memoria es "importante" porque así "se concretan las sinergias entre el C3A y el CAAC", ya que a la colección permanente de este último pertenece la obra que ahora acoge el centro cordobés. Además, según avanzó el consejero, el objetivo es que estas obras que son "patrimonio de la comunidad autónoma" puedan viajar por el resto de provincias andaluzas.

Vázquez detalló además que una de las líneas de trabajo de la Consejería de Cultura es dar "visibilidad" a la mujer "en la cultura y a través de ella". En este sentido, el consejero de Cultura destacó que tanto el C3A como el CAAC cumplen con los criterios de paridad en cuanto a las exposiciones y manifestó que aquí la cultura se entiende como una "herramienta de transformación de la sociedad".

Por su parte, Rodríguez Fominaya apuntó que con obras como ésta se continúa la línea de investigación del C3A iniciada ya hace un año en torno a la "relación entre fotografía e imagen en movimiento". Para el director del centro de arte cordobés, ambas artistas ofrecen para el C3A "obras maestras" que, además, "nos hablan de la idea de interdisciplinariedad".

El encargado de desgranar el contenido y sentido de esta muestra fue Juan Antonio Álvarez, quien explicó que tanto Fiona Tan como Haris Epaminonda son "dos artistas de reconocido prestigio internacional", cada una perteneciente a una generación distinta. En este caso, la exposición se separa en dos espacios, uno para cada artista. Álvarez detalló que la instalación de Fiona Tan es la que recibe al espectador y cuenta con cinco proyecciones. Se trata, añadió, de piezas históricas filmadas a finales de los años 90. Tan es una artista indonesia, de familia china, y criada en Australia. "Las cuestiones del colonialismo y de la violencia colonial están muy presentes en su obra", puntualizó el director de CAAC, que explicó que esta artista trabaja con material de archivo y de filmoteca. La pieza de Tan, titulada Thin Cities (Ciudades Diluidas) explora la memoria, el tiempo y la historia. Con las imágenes que se muestran, según Álvarez, la artista pretende cuestionar al observador y a lo observado, a su vez, como ya se ha dicho, que pone en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial.

Sobre la trayectoria de la artista, Fiona Tan ha participado en numerosas exposiciones internacionales, entre ellas la Documenta de Kassel y las bienales de São Paulo, Estambul, Sidney y Yokohoma. Además, su obra está presente en colecciones internacionales como la del Tate Modern de Londres.

En cuanto a la instalación de Haris Epaminonda, se titula Chronicles y es un proyecto audiovisual basado en la documentación de conceptos como la memoria y el paso del tiempo por medio de fragmentos o poemas visuales. "Evitando cualquier línea narrativa, Epaminonda recurre a las imágenes fragmentadas que exploran la naturaleza del tiempo y certifican la permeabilidad de la memoria", detallaron desde la Consejería de Cultura.

Epaminonda, apuntó Álvarez, es de origen chipriota y reside en Berlín. Su intervención en el C3A se compone de seis películas Super-8 digitalizadas en color. Para su intervención, artista ha trabajado con un dúo musical al que propuso dar un aire arcaico a la obra. El espacio donde se encuentra la intervención de Epaminonda es casi completamente oscuro, con la única luz que sale de las pantallas donde se proyectan imágenes crónicas con una cascada, una palmera o una cabeza helénica.

"¿Cómo viaja el pasado hasta el presente?", "¿Cuáles son las imágenes que lo representan?", "¿Qué relación establecemos con ellas?" o "¿Cómo se configura el discurrir entre tiempo y memoria?" son algunas de las preguntas que se pueden plantear al reunir estas dos vídeo-instalaciones que se podrán ver en el C3A hasta el 5 de enero del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios