Cultura

Un estudio profundiza en la autoría de 'Los versos del combatiente'

Un grupo de poetas del bando nacional, para alentar a los soldados, publicó en plena Guerra Civil unos poemas que se editaron en tamaño de bolsillo, para llevar en el macuto y leer en las trincheras, con el título de Los versos del combatiente, del que ahora un estudio aporta luz a su autoría.

El nuevo estudio es del profesor, editor, músico y poeta Manuel García, que lo ha publicado en la revista de letras Entorno literario, en cuyas páginas se define este libro como "el único intento logrado de poesía de guerra del bando nacional".

Tiene 51 páginas y un índice con predominio de poemas de tipo popular, sencillos

Un "único intento" frente a los mucho más conocidos del bando republicano, debidos algunos a Rafael Alberti y Miguel Hernández, editados otros por José Bergamín o Manuel Altolaguirre, y recopilados otros por Emilio Prados.

Los versos del combatientetiene 51 páginas más un índice con predominio de "poemas de tipo popular, sencillos, sin retórica y sin grandes dosis de sectarismo político, apuntando más al corazón. Está claro que este libro se hizo pensando en la lectura de la tropa", señala Manuel García en su estudio.

El libro fue alentado por Dionisio Ridruejo como obra colectiva que reúne 39 poemas, todos ellos sin firma y atribuidos -está firmado en la cubierta- al "sargento de morteros" llamado "José R. Camacho", el hermano de Luis Rosales, que fue popularmente conocido en Granada como Pepiniqui.

Con certeza, señala García, se conoce la autoría del primero de los poemas, Dedicatoria al Caudillo, de Manuel Machado, y del último, José Antonio, de Luis Rosales -porque Machado ya publicó en otros poemas suyos algunos de estos versos, y porque el de Rosales está incluido en sus Obras Completas-. De la autoría del resto de los poemas ya no hay certeza, aunque García se atreve a expresar sus "sospechas", como las que tiene sobre los poemas de las páginas 43 y 47, que mencionan lugares granadinos y que, por tanto, parecen debidos a Luis Rosales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios