Cultura

Un estudio revela que la compra de libros ha descendido este año siete puntos en España

  • El 51% de los encuestados adquirió algún ejemplar en el segundo trimestre del año

La compra de libros se ha reducido de forma significativa en España, según se desprende del barómetro de los editores correspondiente al segundo trimestre de 2009, en el que el 51% de los entrevistados afirma haber comprado algún ejemplar en el último año, frente al 58% que lo había hecho en 2008.

Este estudio trimestral que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) viene haciendo, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, desde hace años confirma los datos adelantados hace unos días por el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, quien señaló que las ventas del sector del libro habían descendido un seis por ciento en el primer semestre de este año.

El barómetro refleja también que el 34,1% de los encuestados compró libros que no fueran de texto en los últimos 12 meses, lo que supone casi diez puntos menos que el 43,8% del mismo período de 2008. Lo que no varía es el porcentaje de compradores de manuales destinados a la enseñanza, que en el segundo trimestre de 2009 es del 29,3 y hace un año era del 29,6.

Según el nuevo barómetro, el porcentaje de lectores en España se sitúa en el 54,7% de la población mayor de 14 años, y de ellos un 41,2% se declara lector frecuente; es decir, lee libros diaria o semanalmente.

Pero hay un 45,3% de la población que no lee; de estos, un 31,6 reconoce que no lo hace nunca.

Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson, fueron los libros más comprados del segundo trimestre, según el mismo estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios