Cultura

El 21% de los españoles nunca lee

  • Las razones suelen ser el escaso interés por la lectura, la falta de tiempo o el elevado precio de los libros.

El hábito de la lectura no forma parte de la vida de muchos españoles. Así lo ha reflejado el último Barómetro del CIS, que apunta a que un 21% de los españoles no lee nunca.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha querido preguntar este mes sobre los hábitos culturales de los españoles, dedicando especial interés por la lectura. Entre las actividades culturales que más nos interesan está la música, seguida del cine y de la lectura.

El 64% de los consultados opina que en nuestro país se lee “poco”, mientras que el 80% cree que habría que dedicarle más tiempo.

Entre los encuestados que sí leen, hay que destacar que la mayoría sólo lee de dos a cuatro libros al año. Sólo el 14% afirma que ha leído más de una obra al mes. El género literario más demandado es la novela histórica y los criterios para seleccionar un libro suele ser el personal.

Este resultado es optimista si tenemos en cuenta que el 18% de los españoles no lee libros "casi nunca", y el 21,2 no lo hace "nunca". Las principales razones para no leer son la falta de tiempo y el desinterés por la lectura.

Más de la mitad de los españoles no ha oído hablar del libro electrónico, aunque el 44,5% de los que sí saben de su existencia cree que en el futuro este formato "convivirá" con el tradicional. Además, hay un 82% que "nunca" ha leído un libro en versión digital.

Casi la mitad de los españoles afirman que leen prensa "todos o casi todos los días", porcentaje que baja cuando se pregunta por los libros.

Hay otros datos significativos en este estudio, como que la mayoría de los ciudadanos opine que hay que gastar "más dinero público en promover la lectura y las bibliotecas". La mitad de los encuestados considera "buena" la oferta cultural, de ocio y tiempo libre que hay en España. El arte, el teatro y la danza completan el listado de preferencias culturales en España.

Cerca del 60% de los entrevistados tiene internet en su domicilio y la mitad de la población posee Mp3, Mp4 o iPod. A meses del apagón analógico, todavía hay cerca de un 30% que no tiene TDT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios