Cultura

El encuentro 'Un verano de guion' se despide tras falta de apoyo económico

  • La cita no cuenta con subvenciones públicas, por lo que ha necesitado las aportaciones de su alumnado para sobrevivir

  • El curso seguirá de forma 'online' mientras exista demanda

Ayer quedó inaugurada la que será, al menos de momento, la última edición de Un verano de guion, que tras 15 años despedirá su formato presencial en la ciudad de Córdoba. El programa está dirigido por Valentín Fernández-Tubau con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, la Filmoteca de Andalucía, UCO Cultura y la Fundación Audiovisual de Andalucía, aunque no cuenta con subvenciones públicas y por ello se necesita el aporte económico de los alumnos que quieren participar.

Fernández-Tubau explicó que "si los programas no tienen apoyo es muy complicado seguir hacia adelante", en referencia a la falta de ayuda económica, y apuntó que "nos gustaría que a los alumnos no les costase nada". "El coste económico del proyecto deberíamos cargarlo en la espalda de las instituciones que quieren apoyar la cultura", afirmó, aclarando que las inscripciones en la primera edición ascendían a 100 personas, mientras que en las últimas ediciones el número se vio reducido a 40, a expensas de contar con las matrículas para realizar el curso a través de internet. Aún así, también hizo hincapié en la importancia de apoyar los proyectos poniéndolos en valor y reconociendo su aportación al mundo de la cultura, asegurando que "podemos crear grandes cosas cuando ponemos la energía en la dirección correcta".

Esta edición contará con ponentes como Fernando León de Aranoa y Enric Rufas

El futuro de Un verano de guion pasa por continuar de forma online con la oferta de asesoramiento, aunque Fernández-Tubau explicó que la vuelta "al universo presencial" dependerá de "la existencia de una financiación que permita realizar el proyecto". "Con el presupuesto de una película que se olvida en dos días tendríamos para 20 años de nuestro programa", sentenció, resaltando el impacto que supone para los programas culturales la existencia de una financiación que no limite las actividades.

El encuentro ha tenido un efecto directo en las personas que han participado a lo largo de las distintas ediciones, y como explica Fernández-Tubau "hemos hecho de Córdoba un lugar de encuentro en el que el mundo profesional se une con el novel para compartir sinergías. El efecto es que los noveles acaban ascendiendo profesionalmente". A pesar de la reducción de los presupuestos disponibles, la cita ha contado con la presencia de grandes figuras del mundo del guion, como Fernando León de Aranoa y Enric Rufas, en la presente edición, o Zachary Sklar, Coral Cruz o Eliseo Altunaga, en años anteriores.

El director del programa aprovechó para recordar que "nuestro afán ha sido aportar algo único para Córdoba y para el guion, una oportunidad para desarrollar y mejorar guiones y proyectos que luego han visto la luz", a pesar de llevar más de siete años sin subvención pública tras la reciente crisis económica.

En su decimoquinta edición, los ponentes que acompañarán a Rufa y Léon de Aranoa son Michel Marx, Virginia Yagüe, Manuel Ríos San Martín, Laura Bermejo, Luis María Ferrández, José F. Ortuño y el propio Valentín Fernández-Tubau. En los diferentes talleres y clases se abordarán técnicas de creación de guiones desde cero, técnicas de reescritura o creación de personajes, entre otra muchas actividades que incluyen la creación de series de televisión o explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas de reproducción de contenido audiovisual a través del taller transmedia. El programa también cuenta con una entrega de premios a los ganadores del concurso de guion de cortometraje y una ceremonia de clausura que servirá para recordar las figuras que han pasado por Un verano de guion dejando huella y una posterior fiesta que pondrá el cierre momentáneo a la relación entre la cita y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios