Cultura

Dos ejecutivos nombrados por Jackson serán los gestores de la herencia

  • La Corte Superior ha designado al abogado John Branca y al ejecutivo discográfico John McClain como gerentes del patrimonio del artista.

La Corte Superior del condado de Los Ángeles designó provisionalmente a los ejecutivos nombrados por Jackson en su última voluntad como gestores de la herencia del rey del pop, en una jornada en la que trascendió la existencia de un testamento anterior y, por tanto, no válido.

En una vista oral celebrada a primera hora de la mañana de Los Ángeles, el juez Mitchell Beckloff concedió el control legal sobre el patrimonio dejado por Jackson, valorado en 500 millones de dólares (358 millones de euros), al abogado John Branca y al directivo discográfico John McClain, ajenos a la familia del artista.

El magistrado había nombrado el lunes pasado a Katherine Jackson, la madre del cantante, única gestora de los bienes dejados por su hijo, si bien se trató de una autorización temporal y anterior a que se conociera la existencia de una última voluntad por parte de 'Jacko'.

Branca, un abogado que llevó los asuntos de Jackson durante años, y McClain, directivo de la industria musical y amigo del artista, tendrán potestad para vender o invertir, según su criterio, los activos del autor de Thriller.

Beckloff fijó una nueva vista el próximo 3 de agosto para tomar una decisión final sobre quién tendrá el control permanente y de qué manera se ejercerá esa autoridad sobre los bienes de Jackson, según informaron los abogados de Katherine a la salida del tribunal.

Los letrados de la familia Jackson aseguraron que no objetarán la validez del testamento, aunque señalaron que estarán muy atentos a cómo se gestione el patrimonio dejado por el artista con el fin de proteger su legado y la herencia que tiene como destinatarios a la madre, los tres hijos y organizaciones benéficas.

La sesión matinal estuvo marcada también por la aparición de un segundo testamento de Jackson que fue depositado ante la Corte y tendría fecha de 1997. El hecho de que sea anterior al testamento de 2002 anularía su vigencia.

Según la web especializada en famosos TMZ, Jackson actualizó el testamento para incluir a dos de sus hijos nacidos después de la firma del primero. Branca aparecería también como gestor en el texto de 1997.

El abogado de Katherine Jackson, que no acudió a la corte, Burt Levitch, constató la preocupación de la familia del artista por la inclusión de Branca al frente de las operaciones del Michael Jackson Family Trust, entidad creada por el cantante que engloba todas sus pertenencias.

Levitch cuestionó la capacidad gestora de Branca a quien, al parecer, Jackson habría apartado de tareas de dirección en anteriores ocasiones, si bien los defensores del abogado señalaron que el artista le había vuelto a contratar 17 días antes de morir.

La sala de la Corte estaba llena de abogados, no sólo por parte de la familia y los ejecutivos envueltos en la cesión del control de los activos de Jackson, sino por letrados que defienden los intereses de terceras partes afectadas por el destino final de los bienes del cantante.

A pesar del enorme patrimonio dejado por Jackson, fundamentalmente en activos no líquidos, el artista atesoraba igualmente numerosas deudas. El testamento de Michael Jackson se firmó en 2002 y estaba en poder del abogado John Branca, quien lo dio a conocer la semana pasada.

La familia del cantante se encuentra ultimando los detalles de un homenaje multitudinario al artista a modo de funeral público que tendrá lugar mañana martes en Los Angeles y que se realizará en el pabellón deportivo Staples Center, donde juega habitualmente el equipo de baloncesto de la NBA Los Angeles Lakers. Por otro lado, la vista oral para dirimir la custodia de los hijos de Jackson se celebrará el próximo lunes 13 de julio.

El artista expresó su voluntad de que Katherine se hiciera cargo de la tutela de los niños, o en su defecto la cantante Diana Ross, pero la madre biológica y ex mujer de Jackson, Deborah Rowe, podría reclamar la custodia de los herederos del rey del pop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios