borja monpó. vocalista de modelo de respuesta polar

"Nuestro disco es una llamada a disfrutar de cada pequeña cosa"

  • La banda valenciana tocará su último trabajo discográfico, 'Más movimientos', en Hangar

  • "Ojalá no existieran las etiquetas", reivindican

Los cuatro integrantes de Modelo de Respuesta Polar, en una imagen promocional.

Los cuatro integrantes de Modelo de Respuesta Polar, en una imagen promocional. / el día

Los valencianos Modelo de Respuesta Polar presentan mañana su último disco, Más movimientos, en la cordobesa sala Hangar. Su nuevo trabajo discográfico es un compendio de rock y pop que aglutina influencias que van desde la nueva ola española hasta el indie o el rock clásico americano en canciones como Sábados, llamada a ser uno de los hitos de sus directos. El vocalista de la banda, Borja Monpó, reflexiona sobre el presente del grupo.

-¿Qué van a encontrarse los cordobeses que mañana viernes acudan a Hangar a vuestro concierto?

-Mucha ilusión y mucha energía en cada acorde. Hace año y medio que tocamos en la misma sala y todavía nos dura el recuerdo, hubo algo especial. Esperamos que sea una celebración.

-El título de su nuevo disco es Más movimientos. ¿Una llamada a la acción? ¿O cómo debe interpretarse?

-El título del disco es una llamada a no perder la fuerza, a disfrutar de cada pequeña cosa y a saber apreciar otras que cambian. El disco está hecho en un momento en el que la banda no paraba quieta y eso nos ha dado mucha vida a la hora de componer los temas. Cada vez saboreamos más el momento.

-Cuando uno escucha la música de Modelo resuenan los ecos del indie, pero también de la primera nueva ola, ¿qué o quién les inspira?

-Nos inspira desde nuestro entorno más cercano a los discos que nos han marcado en la vida. Crecimos escuchando a Urquijo o a Antonio Vega pero disfrutamos de discos de Dawes, Ryan Adams o War on Drugs. Nuestras canciones son el recipiente en el que volcamos todo esto.

-Ha habido un cambio importante, por ejemplo, en la manera que tiene la voz de sonar. Hay canciones del principio en que casi recordaban a J de Los Planetas. ¿Cómo ha sido esta evolución?

-De alguna forma ha sido una cosa muy natural que nos ha acompañado con los años. Cuando echamos la vista atrás flipamos con canciones como Jaula de oro o El imposible,pero también flipamos con las vidas tan distintas que llevábamos. Hemos cambiado de ciudad, de pareja y mil cosas de nuestro alrededor. Es imposible sonar a lo mismo, no sabríamos cómo hacerlo.

-¿Qué ha supuesto a nivel de público y reconocimiento el haber girado junto a Izal?

-Ha sido un espaldarazo importante. Fue una suerte formar parte de aquella gira y siempre les estaremos agradecidos a Mikel y a los suyos. Cuesta valorar tanto que aprendimos y tantas imágenes que nos llevamos grabadas en la retina. A nivel personal fue muy interesante.

-¿Cómo ve Modelo de Respuesta Polar el panorama de la música en directo en España? ¿Hay salas bien acondicionadas, dignas...?

-Hay salas y hay público. Falta educación, atención y buenas costumbres. Con esta gira de presentación de Más movimientos estamos viviendo cosas preciosas que de no ser por el aforo reducido no sucederían. En las salas pasan cosas increíbles y únicas. Cada vez lo apreciamos más.

-En algún momento de vuestra carrera recurrieron al crowdfunding, ¿cómo resultó la experiencia? ¿No la han repetido?

-Fue una especie de salto al vacío. Salió bestial y la respuesta del público nos dejó anonadados. Son ese tipo de cosas que haces sin pensar y que cuando pasan unos años te das cuenta de la envergadura del asunto y de lo que podría haber pasado si no hubiera funcionado. A día de hoy somos más conservadores y preferimos tener todo bajo control.

-¿Cómo ven el panorama de la música en español? ¿Sienten que el indie es una etiqueta denostada?

-Como toda etiqueta es un impedimento para el público y para el oyente. El primero porque deja de escuchar y el segundo porque deja de llegar a sitos nuevos. Ojalá no existieran las etiquetas pero los periodistas tienen que ordenar la hemeroteca.

-¿Algún disco actual que les haya gustado y que recomienden, más allá de Más movimientos?

-Santa Feria, de Ferran Palau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios