Cultura

El nuevo director de la Orquesta de Córdoba quiere "acercar la música a los ciudadanos"

  • Carlos Domínguez-Nieto afronta esta etapa al frente de la formación "con ilusión y entusiasmo"

Miguel Ángel Vázquez, Carlos Domínguez-Nieto y Esther Ruiz. Miguel Ángel Vázquez, Carlos Domínguez-Nieto y Esther Ruiz.

Miguel Ángel Vázquez, Carlos Domínguez-Nieto y Esther Ruiz. / juan ayala

El nuevo director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, aseguró ayer que afronta esta etapa "con mucha ilusión y entusiasmo" y que su objetivo es "conseguir acercar la música a los cordobeses". El director señaló que de la formación cordobesa tiene referencias "muy buenas" y que "desde su nacimiento, que era mi época de estudiante, he seguido con mucha atención su desarrollo, sus distintas temporadas y los directores que ha tenido". "Es un placer poder ser una parte ya de esta historia", puntualizó.

Domínguez-Nieto -que sustituirá a Lorenzo Ramos- no quiso adelantar las bases de su proyecto y explicó que tiene "ideas" pero "primero me gustaría conocer la ciudad, su gente, la Orquesta y los músicos para empezar a hacer un proyecto juntos" que "llegará pronto".

El director, que ha desarrollado su carrera en Alemania, indicó que siempre ha tenido la sensación de que tarde o temprano iba a volver a España a trabajar y esperaba el momento en el que surgiera esa oportunidad, que se ha dado ahora. "Siempre he estado muy atento a lo que pasaba en mi país, he venido pero pocas veces, y cuando surgió la oportunidad tenía que aprovecharla", apostilló.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez -que mantuvo una reunión con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y con Domínguez-Nieto-, resaltó que con el nuevo director "comienza una nueva etapa, una etapa de ilusión después de cumplir ahora el primer cuarto de siglo la Orquesta de Córdoba". Se trata, según indicó, de afrontar con "ilusión" el reto de hacer llegar la música "a todos los rincones de Córdoba", a través de una formación musical "que tiene que ser capaz de conectar con la ciudadanía, como un elemento de transformación", lo que implica que "la cultura tiene que ser accesible" para toda la ciudadanía.

Por su parte, Ambrosio manifestó que el currículum de Domínguez-Nieto "es lo suficientemente extenso" y cuenta "con la suficiente experiencia como para que hoy sea un día de tranquilidad", en cuanto a que "un instrumento para la política cultural" de Córdoba tan importante como es su Orquesta, quede bajo la "responsabilidad a un maestro de estas características".

Por último, la alcaldesa señaló que hay que "dar la enhorabuena (al nuevo director), abrirle las puertas de la ciudad y hacérselo fácil" para que comprenda "lo importante que es para una ciudad como Córdoba contar con alguien como él" al frente de "un instrumento fundamental" para hacer llegar la música "hasta el último rincón de la ciudad y hasta el último de nuestros vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios