Cultura

El director de Medina Azahara pide cautela hasta que la Unesco emita su veredicto

  • El consejero de Cultura detalla que la valoración de los bienes por la Unesco se hará entre los días 29 y 2

José Escudero y Alberto Montejo ayer, en el Arqueológico. José Escudero y Alberto Montejo ayer, en el Arqueológico.

José Escudero y Alberto Montejo ayer, en el Arqueológico. / juan ayala

Restan apenas 20 días para que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco empiece a deliberar y elija los bienes declarados bajo su amparo. Con motivo de esta fecha, el Museo Arqueológico organizó ayer, dentro de su ciclo El miércoles en el museo, la charla La Candidatura de Madinat al-Zahra a patrimonio Mundial, que corrió a cargo del director de la ciudad palatina, Alberto Montejo, y su predecesor en el cargo, José Escudero.

Montejo pidió cautela hasta que la Unesco declare al bien patrimonio mundial, aunque reconoció que "valores tiene de sobra" y que el trabajo previo para llevar a Baréin está completamente hecho y cerrado. La conservación permanente de Medina Azahara es una de las grandes bazas con las que cuenta el monumento para recibir este reconocimiento, según apuntó el director del espacio.

Ante la pregunta de si el hecho de que Córdoba cuente con varias declaraciones puede perjudicar a esta candidatura, Montejo apuntó que "somos herederos de un rico patrimonio, no tenemos la culpa".

Sobre Medina Azahara habló ayer también el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. En una visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A), el consejero de Cultura señaló que la candidatura de la antigua Ciudad Califal para su declaración será evaluada por la Unesco en Baréin "entre el 29 de junio y el 2 de julio". A partir de esa fecha, según detalló Vázquez, hay "una treintena de bienes patrimoniales que se someten a la evaluación" de la Unesco y a la candidatura de Medina Azahara le corresponde "el lugar 21 a la hora de someterse al examen del Comité de Patrimonio Mundial", de modo que, "entre el 29 y el 2 irá corriendo esa lista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios