Cultura

El 'lobby' de los derechos de autor recurrirá la anulación del canon digital

  • Las ocho entidades gestoras operativas en España preparan el recurso y confían en presentarlo la próxima semana

Las entidades de gestión de derechos de autor preparan el recurso ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la Audiencia Nacional que anula la orden ministerial del canon digital y confían en presentarlo la próxima semana, según ha anunciado el portavoz de las entidades, Rafael Sánchez.

Sánchez ha asegurado que el departamento jurídico de las entidades de gestión "trabaja en la redacción de este recurso, ya que la sentencia de la Audiencia Nacional no es firme". "Mientras no sea firme, la ley es la que es y todo el mundo tiene que pagar el canon digital", ha asegurado Sánchez, que representa a las ocho entidades gestoras, entre ellas la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

En su resolución, el pasado 24 de marzo, la sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión de anulación argumentando que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y que, por tanto, su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron. Para la Audiencia Nacional estos trámites son "inexcusables" y "esenciales" para la aprobación de este reglamento que regula desde hace casi tres años los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa y las cuantías en cada uno de ellos.

A juicio del portavoz de las entidades de gestión, el debate en torno a la compensación a los autores porque cualquiera pueda hacer copia privada de sus obras "está fuera de la balanza".

El canon digital volverá esta misma tarde al debate político en el pleno del Senado, donde el PP preguntará a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, si el Gobierno tiene previsto devolver los importes abonados en concepto de canon digital tras la resolución de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios