Cultura

La cultura cordobesa celebra el centenario de Ricardo Molina

Ana Verdú, David Luque y Rafaela Valenzuela, con el expediente municipal de Ricardo Molina. Ana Verdú, David Luque y Rafaela Valenzuela, con el expediente municipal de Ricardo Molina.

Ana Verdú, David Luque y Rafaela Valenzuela, con el expediente municipal de Ricardo Molina. / Barrionuevo

Un seminario, una exposición fotográfica, un ciclo flamenco y la publicación de una antología son algunas de las iniciativas que integran el programa organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para celebrar el centenario del nacimiento (se produjo en diciembre de 1916, en Puente Genil) de Ricardo Molina, uno de los integrantes del grupo Cántico, fallecido en 1968. La relación de actividades en torno al autor de las Elegías de Sandua arrancó el pasado viernes con el acto inaugural de la Feria del Libro, un diálogo entre Pablo García Baena y Roberto Loya.

La feria, que ayer acogió la presentación de los actos sobre Molina, coordinados por Rafaela Valenzuela, es el ámbito en el que se están repartiendo los 3.000 ejemplares de la edición facsímil de la citada obra que ha realizado el Ayuntamiento. En la comparecencia, el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, Valenzuela y la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, dieron a conocer un documento de 1959 que se conserva en esta institución: el contrato que el poeta firmó como jefe del departamento de Propaganda y Turismo del Consistorio, cuya última prórroga es de enero de 1968, pocos días antes de su muerte.

Guillermo Carnero y Vicente Molina Foix participarán en las jornadas, en octubre

Una de las citas de referencia en la agenda es el seminario que se celebrará en octubre en la Facultad de Filosofía y Letras, la Sala Orive, la Casa Góngora y varios institutos, Ricardo Molina y los jóvenes lectores, que contará con la participación de Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix, Olga Rendón, María Rosal, Carlos Clementson, Francisco Ruiz Noguera y Celia Fernández Prieto, bajo la coordinación de Francisco Gálvez. En noviembre, el ciclo Flamenco y flamencología recordará la labor que realizó el poeta como investigador de este arte e impulsor del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Federico Abad y David Pino dirigen este programa de conferencias y veladas (en la Posada del Potro y Bodegas Campos) en el que intervendrán, entre otros, Faustino Núñez, Fosforito, Agustín Gómez, Francisco del Cid, Julián Estrada, Eva de Dios y Bernardo Miranda.

La exposición Paisajes confidentes de Manuel Muñoz, una antología coordinada por Pedro Roso, un encuentro con Ginés Liébana, una ruta por Córdoba (organizada junto a la Cátedra Góngora) y una lectura de los poetas cordobeses que han ganado el premio Ricardo Molina forman parte también de un calendario en el que el Ayuntamiento quiere incluir la representación de la obra teatral El hijo pródigo y actividades en las que participen otras instituciones como el Ayuntamiento de Puente Genil.

La jornada de ayer en la Feria del Libro contó entre sus protagonistas con Luis Enrique Sánchez y Silvia Nanclares, que presentaron sus respectivas obras La salamandra púrpura (Utopía), en compañía de Ricardo González, Alfonso Castilla Rojas y Salvador Blanco, y Quién quiere ser madre (Alfaguara), junto a María José Martínez. En la jornada de hoy, quinta, destaca la presencia de Juana Castro con la biografía María Zambrano, dirigida al público juvenil y publicada por Sabina Editorial. El acto tendrá lugar a las 20:00 en el Bulevar del Libro y la poeta estará acompañada por Ana Muñeru. El Centro San Hipólito acogerá a las 18:00 la presentación de varias publicaciones de la Real Academia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios