Cultura

La cultura centra el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

  • Diversas actividades celebrarán a lo largo del año el nacimiento de la Modernidad en España

Los numerosos actos que se celebrarán este año con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-2008) tendrán como inspiración el nacimiento de la Modernidad en España, según afirmó ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José García-Velasco.

Exposiciones, congresos, conciertos, teatro y un largo etcétera de actividades se sucederán tanto en las ciudades implicadas directamente en la Guerra de la Independencia -Madrid, Zaragoza, Cádiz, Móstoles, Bailén y Aranjuez- como en otras partes de España, Francia e Hispanoamérica.

García-Velasco explicó que este año se celebran tres bicentenarios: Guerra de la Independencia, Independencia americana y Cortes de Cádiz. Pero todos ellos con "un mismo espíritu" como es el acceso de España a la Modernidad con la aparición, por primera vez, de una sociedad de ciudadanos y no de súbditos.

Coordinados por la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia y organizados por el Ministerio de Cultura a través de la SECC, los actos arrancarán el 12 de febrero con la exposición España 1808-1814. La nación en armas.

Esta muestra, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa (Madrid), repasará con imágenes acontecimientos militares, políticos y sociales de la Guerra de la Independencia y exhibirá "piezas rarísimas que explican un concepto nuevo de guerra", subraya García-Velasco.

La SECC, que lleva trabajando en esta gran celebración desde 2005, ha querido contar con una agenda en la que "no se busque la polémica sino el consenso", afirma su presidente, quien también destaca la exposición Goya en tiempos de Guerra, que se exhibirá en el Museo del Prado del 14 de abril al 13 de julio de 2008.

Cerca de 200 obras sobre lienzo y papel profundizarán en el conocimiento de este maestro de la pintura, del que llaman la atención sus dos grandes obras sobre el 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid.

La Biblioteca Nacional y su exposición Miradas sobre la Guerra de la Independencia rememorará la contienda con estampas satíricas, propaganda política y cartografía.

Entre las actividades musicales destaca la coproducción entre la SECC y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza de la ópera Compendio sucinto de la revolución española. En teatro sobresale La comedia nueva o El Café de Leandro Fernández de Moratín, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios