Cultura

La cordobesa Pilar Muñoz queda finalista del Premio Amazon

  • La escritora aspira a ganar un galardón al que se han presentado 2.400 autores de 43 países

La escritora pozoalbense Pilar Muñoz. La escritora pozoalbense Pilar Muñoz.

La escritora pozoalbense Pilar Muñoz. / el día

El quinto Premio Literario de Autores Indie en español, promovido por Amazon, cuenta con representación cordobesa entre sus últimos cinco finalistas gracias a Aquello que fuimos, obra de la escritora Pilar Muñoz, nacida en Pozoblanco. El ganador del certamen será anunciado a principios del próximo mes de noviembre, aunque Muñoz afirma que es "una buenísima noticia" haber conseguido colocarse entre los cinco candidatos, ya que ha competido con más de 2.400 autores procedentes de 43 países, algo que la autora ve como "un grado de participación astronómico" que a su vez plantea "un grado de dificultad enorme".

Una de las mayores motivaciones para concurrir al certamen es la amplia repercusión que tiene resultar premiado. "Amazon facilita a los escritores que nos auto editamos la posibilidad de publicar la obra con una inversión en publicidad que normalmente no tenemos", explica Muñoz. El ganador, además de ver publicada su novela, recibirá un premio en metálico de 5.000 dólares, lo que supone "una gran oportunidad, aunque se hace larga la espera". Para que el jurado decida quién merece el premio, se tienen en cuenta diversos factores como la viabilidad comercial, la creatividad, la originalidad y la calidad de la escritura. Por ello, la autora cordobesa asegura que es necesario "difundir entre los contactos" para mostrar el impacto en el público que la obra puede llegar a tener.

'Aquello que fuimos' mantiene el estilo realista del resto de obras de la autora

Sobre Aquello que fuimos, Muñoz destaca que sigue la línea de sus escritos anteriores: "realista y con trasfondo social". En concreto, esta novela aborda una temática relacionada con la toma de decisiones y "el efecto que pueden tener en nuestras vidas, incluso las más intrascendentes. Es una historia inolvidable llena de intriga, valentía y superación, a la vez que exploro hasta qué punto controlamos nuestras vidas". Así, especifica que, para escribir, "procuro plasmar situaciones y problemas cotidianos y trasladarlos a una ficción".

La autora se adentró en el mundo de la escritura con los relatos e "incluso con 17 años escribí mi primera novela". Aún así, hasta hace alrededor de diez años no comenzó a publicar. Primero fue un relato perteneciente a una campaña social hasta que juntó una veintena que acabaron siendo editados juntos bajo el título Ellas también viven. Relatos de mujer. Desde entonces, Muñoz afirma que no ha podido "parar de escribir", y que considera sus relatos como "micronovelas" ya que cuentan con un amplio desarrollo de personajes y tramas.

De hecho, la creación de los personajes, en concreto la psicología de cada uno de ellos, es el aspecto más complicado para la autora. La cordobesa opina que "es necesario crear personajes verosímiles para que el lector los sienta como reales. Empatizar con los personajes y comprender cómo se desenvuelven en las situaciones es importante para crear una buena historia". Además, opina que "hay que conocer de cerca el mundo en el que viven los personajes" para construirlos con solidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios