Cultura

Un ciclo dará a conocer la experiencia de las Capitales Europeas de la Cultura

  • El Ayuntamiento pretende con esta iniciativa, que se desarrollará en el otoño, extraer reflexiones válidas para el proyecto Córdoba 2016 · Participarán representantes de Lille, Essen y Mons, entre otras ciudades

La Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento va a organizar, para su celebración todos los jueves del próximo mes de noviembre (además del 30 de octubre y el 4 de diciembre), un ciclo de conferencias sobre Capitales Culturales Europeas. El objetivo, según el Consistorio, es conocer las experiencias de otras ciudades en torno al programa Capital Cultural de Europa, a fin de extraer reflexiones válidas para el proyecto Córdoba 2016.

La actividad, que sigue la línea de otras que se han organizado en los últimos meses (y que han permitido obtener claves, por ejemplo, sobre la Capitalidad actual de Liverpool), se justifica en el hecho de que la elaboración del proyecto de Córdoba 2016 "debe tener como referencia las exigencias que plantea la normativa europea, así como un proceso interno de reflexión, debate y elaboración, ya iniciado hace años y que continúa en este momento", según la información facilitada por el Ayuntamiento.

En dicho proceso de reflexión es donde el Ayuntamiento viene incluyendo las experiencias de otras ciudades que ya han sido Capitales Culturales de Europa, así como las de aquellas que lo son en estos momentos y las que preparan su proyecto para un futuro más o menos inmediato, a fin de tener parámetros de referencia, aprender de las buenas prácticas e intentar no incurrir en errores evitables tras el aprendizaje de estas experiencias.

El ciclo de conferencias ofrecerá, así, una panorámica de proyectos en muy distintas fases de desarrollo. En el programa se ha pretendido "buscar un equilibrio entre ciudades que ya han sido Capitales Culturales, como es el caso de la francesa Lille -considerada por los expertos una de las experiencias más exitosas- o Luxemburgo, única ciudad europea que lo ha sido en dos ocasiones, y ciudades que lo serán".

Por otro lado, con la participación de un responsable de Stavanger 2008 se tendrá oportunidad de conocer un proyecto en desarrollo en la periferia de Europa, ya que, aunque Noruega no pertenece a la Unión Europea (UE), sí que mantiene con ella un estatus especial de relación al estar incluida en el Espacio Económico Europeo. En este caso, la participación, tanto de los vecinos y artistas noruegos como de artistas y colectivos de otros puntos de Europa, está jugando un importante papel.

Y en cuanto a las ciudades que se preparan para ser Capital Cultural de Europa en un futuro, se podrá saber más sobre una que ya ha sido nombrada, Essen (Alemania), cuyo proyecto tiene un carácter regional que la singulariza, así como sobre otra ciudad que aún no ha conseguido su elección pero que trabaja por ello con solvencia, Mons (Bélgica), en la que la relación entre el patrimonio y las nuevas tecnologías es su eje temático central. Junto a un rico patrimonio arquitectónico e inmaterial (posee un par de edificios y una fiesta, Le Duccase, declarados Patrimonio de la Humanidad), Mons está en estos momentos a punto de abrir dos centros tecnológicos vinculados a Google y Microsoft.

Para concluir el ciclo, hay prevista una mesa redonda con la intervención de tres relevantes referentes europeos en materia cultural: la Fundación Europea de la Cultura, la Fundación Interarts de Barcelona y la Red Europea de Administraciones Locales por la Cultura Les Rencontres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios