Cultura

Un congreso examinará en Córdoba los desafíos de la gestión cultural

  • Profesionales de distintos ámbitos participarán en el duodécimo foro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, que se celebrará los días 20 y 21 de junio en diversas sedes

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) celebrará en Córdoba los días 20 y 21 de junio su duodécimo foro, en el marco de una serie de actuaciones con las que a lo largo de este año pretende promover el debate sobre los retos y la situación actual de la gestión cultural. GECA apuesta en esta ocasión, según indica en un comunicado, "por la reflexión sobre la relación entre la cultura y el turismo, dos sectores que confluyen desde hace tiempo en el diseño y la ejecución de productos que retornan al territorio en forma de empleo, generando nuevos modelos de gestión que potencian la marca de Andalucía como punto de atracción cultural a nivel mundial". El encuentro, que contará con la participación de más de 30 profesionales de toda España, está diseñado de una manera práctica, con diez talleres de trabajo, dos ponencias y tres mesas redondas. Además, habrá un espacio de exhibición de proyectos y un programa cultural para los asistentes.

El encuentro se desarrollará en cinco sedes, ha sido organizado con la ayuda de la Diputación de Córdoba y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Fundación Cajasur y las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Asimismo, colaboran entidades como la Federación Estatal de Gestores Culturales o la Diputación de Cádiz.

"Envueltos aún en una época de profundos cambios para los profesionales de la cultura", GECA ha querido "tratar de manera preferente aquellas cuestiones que pueden suponer una mejora sustancial en la actividad profesional de todas aquellas personas dedicadas de una manera u otra a la cultura y la creación". En este sentido, ha diseñado una programación "de alta calidad" de la mano de "importantes profesionales" de estos sectores, procedentes tanto del ámbito público como del privado.

El congreso dará comienzo el viernes 20 en la Diputación con la ponencia España es cultura, a cargo del subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura, Faustino Díaz Fortuny. Posteriormente se llevará a cabo la mesa redonda Marca e identidad local, en la que representantes del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Foral de Bizkaia y el Laboratorio de Cultura y Turismo de Barcelona Media expondrán sus proyectos. A continuación se desarrollará el taller Cultura, turismo y territorio, de la mano de profesionales de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta.

La sesión de tarde estará protagonizada por cuatro talleres de trabajo que se realizarán de manera simultánea en la Facultad de Filosofía y Letras y la Filmoteca de Andalucía: Investigación y puesta en valor,Flamenco y escena (con la participación de los directores de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, y la Feria de Teatro en el Sur de Palma de Río, Ramón López), Cine y turismo (con los directores del festival Cines del Sur de Granada, José Sánchez Montes, y el Festival Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba, David Doncel) y Gastronomía como oferta cultural y turística (de la mano del cocinero Kisco García).

La jornada del sábado arrancará en la Diputación con Josefina López Galdeano, directora de U-Space, que disertará sobre Desarrollo urbano y territorial. Le seguirá la mesa redonda Patrimonio cultural, motor de desarrollo, con la participación de Óscar Navajas, de la Universidad de Nebrija; Victoria Chamorro, secretaria general del Patronato de la Alhambra y el Generalife; y José Escudero Aranda, director del conjunto arqueológico de Medina Azahara. Seguidamente, el taller Cómo diseñar una oferta.

El almuerzo servirá como marco para la presentación de la iniciativa Andalucía, paisajes con sabor y por la tarde se desplegarán otros cuatro talleres simultáneos, en dos escenarios: el Oratorio de San Felipe Neri y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta: Museos de Andalucía, no sólo cultura (con la presencia de representantes del Museo Arqueológico de Córdoba, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo Picasso de Málaga), Innovación tecnológica para el turismo cultural, Cultura, turismo y accesibilidad y Tradición sostenible, en el que se analizarán los proyectos de La Vaquera de la Finojosa de Hinojosa del Duque, el Ecomuseo del Río Caicena de Almedinilla y el Patronato de Turismo de la Diputación.

Toda la información del foro está en http://foroculturayturismo.gecaandalucia.org/. El precio de las inscripciones se sitúa entre 75 y 90 euros, incluyendo asistencia, certificación, almuerzos y cena. Existen descuentos para personas en situación de desempleo y estudiantes.

GECA nació en 1998 con el propósito de darle a la profesión la oportunidad de organizarse en torno a unos objetivos comunes que redundaran en el desarrollo cultural de Andalucía, así como en el mayor reconocimiento profesional, académico y social de los trabajadores que constituyen el sector de la gestión cultural.

El perfil de las personas asociadas como profesionales de la gestión cultural en Andalucía, afirma el colectivo, "es muy heterogéneo, incluyendo profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, el sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios...), el sector editorial y el fomento de la lectura y personas encargadas de la gestión del patrimonio histórico, así como el sector audiovisual y técnicos municipales de cultura".

Entre sus objetivos, "el principal es mejorar el reconocimiento profesional, académico y social de los trabajadores que constituyen el sector de la gestión cultural. A él se suman otros como promover el debate y la reflexión sobre cuestiones de interés colectivo en el campo de las políticas culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios