Cultura

Un ciclo de conferencias analizará las novedades arqueológicas en Al-Ándalus

  • El programa incluye una decena de charlas y cuatro paseos temáticos que se celebrarán entre noviembre y diciembre y abordarán asuntos como el urbanismo, el agua, la dieta o la religión

Responsables de la Asociación Arte, Arqueología e Historia, junto a Desiderio Vaquerizo y Javier Rosón, con el programa del ciclo. Responsables de la Asociación Arte, Arqueología e Historia, junto a Desiderio Vaquerizo y Javier Rosón, con el programa del ciclo.

Responsables de la Asociación Arte, Arqueología e Historia, junto a Desiderio Vaquerizo y Javier Rosón, con el programa del ciclo. / jordi vidal

Un ciclo de conferencias abordará entre los meses de noviembre y diciembre las novedades de arqueología en Al-Ándalus con Qurtuba como centro a través de un programa que se desarrollará en Casa Árabe, organizadora de esta cita junto al Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación Arte, Arqueología e Historia. Una decena de ponencias -coordinadas por el catedrático de Arqueología de la UCO Desiderio Vaquerizo- y cuatro paseos temáticos componen la programación.

Vaquerizo explicó ayer en la presentación del ciclo que habrá investigadores de Córdoba, tanto de la universidad como otros que trabajan a pie de calle, "que darán novedades muy directas sobre la ciudad". A ellos se añaden especialistas de fuera (Sevilla, Madrid, Portugal), que plantearán modelos y mostrarán cómo Córdoba irradió determinados aspectos otros puntos de Al-Ándalus.

La Casa Árabe organiza esta actividad junto al Grupo Sísifo y Arte, Arqueología e Historia

En este sentido, el coordinador del ciclo destacó a Susana Gómez, de la Universidade do Algarve y responsable del Campo Arqueológico de Mértola, un pueblo portugués cuya situación geográfica es muy parecida a la de Córdoba, ya que "domina justo el punto donde el Guadiana deja de ser navegable y tiene salida directa hacia el Atlántico". Allí "han desarrollado un modelo increíble con un éxito enorme porque han conservado muy bien el urbanismo islámico y además era ciudad romana. Lo han convertido en un lugar arqueológico y han conseguido que una población que se estaba marchando, se fije a la zona y en la actualidad tenga una media de entre 50.000 y 100.000 visitantes al año". Por eso, Vaquerizo cree que es "un referente de primera" a tener en cuenta en Córdoba.

La conferencia inaugural se celebrará este jueves a las 19:30 y en ella Vaquerizo tratará la Alimentación y dieta en Al-Ándalus. La siguiente ponencia será el martes 13, cuando el catedrático de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Tabales Rodríguez hablará sobre la transformación de la ciudad islámica a través de su alcázar poniendo a Sevilla como ejemplo. La medina de Córdoba: la ciudad perpetua es el título de la charla que ofrecerá el día 14 de noviembre el profesor titular de Arqueología de la UCO y miembro del Grupo de Investigación Sísifo Alberto León Muñoz.

El día 20 el tema central será La perduración del derecho romano en el urbanismo de la ciudad islámica: la mezquita de Bad al-Mardum, en Toledo, conferencia que correrá a cargo del profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Valdés. Por su parte, Carmen González Gutiérrez, del Grupo de Investigación Sísifo, abordará el día 21 El papel de la religión en la conformación urbanística de las capitales omeyas, mientras que Rafael Blanco Guzmán, también miembro del Grupo Sísifo, se centrará el 27 de noviembre en Los almohades y el renacimiento de Qurtuba en el siglo XII. Cerrará este mes (el día 28) el arquitecto Pedro Gurriarán Daza, de Yamur S.L., con la ponencia La arquitectura de los omeyas cordobeses y su difusión en la periferia de Al-Ándalus.

En diciembre, el programa incluye tres conferencias más. Por un lado, el día 4, la doctora Belén Vázquez Navajas, del Grupo de Investigación Sísifo, acercará el tema de El urbanismo de los arrabales califales de Qurtuba a través del agua. Por otro, el día 11, los arqueólogos Rafael Clapés y Manuel Cobo presentarán Novedades de arqueología urbana en la Qurtuba islámica y, por último, el día 12, Susana Gómez Martínez, de la Universidade do Algarve, contará la experiencia De Martulah a Mértola. Historia, arqueología y patrimonio en un yacimiento vivo.

Los paseos temáticos se celebrarán los días 10, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre y girarán en torno a Qurtuba, capital de Al-Ándalus, El agua en la Qurtuba islámica, Fortalezas para tiempos inciertos. La Qurtuba tardoislámica y Las mezquitas de Qurtuba.

Vaquerizo manifestó que "el boom de la arqueología en Córdoba ha sido tal en los últimos 30 años que el volumen de novedades es extraordinario, tanto desde el punto de vista de la urbanística en sí misma como desde ls manifestaciones del poder, la religión y la sociedad". El catedrático de la UCO recordó que "se ha excavado mucho tanto en la medina como, sobre todo, en los arrabales, más en los occidentales que en la Axerquía".

Por su parte, el coordinador de Casa Árabe, Javier Rosón, destacó que desde 2006 han realizado más de 100 actividades a través de las que "queremos ser plataforma para que estas novedades lleguen los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios