Cultura

Las salas de conciertos reclaman la rebaja "inmediata" del IVA cultural

  • La Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo recuerda que esta reducción tiene carácter "urgente" para evitar cierres y destrucción de empleo.

La Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (Acces) expresó este jueves su "recelo y desconfianza" ante las declaraciones del Gobierno sobre la rebaja del IVA cultural y ha reclamado que se acometa de forma "inmediata" porque el sector "se desangra".

Después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, dijesen el pasado miércoles que se prepara rebajar 11 puntos el IVA cultural para fijarlo en un 10 %, el presidente de Acces, Carlos Espinosa, a su vez gerente de la sala Custom de Sevilla, ha apuntado que esta reducción es "urgente" por lo que "no tranquiliza al sector" que el Gobierno asegure que "se está trabajando en ello".

"La baja del IVA cultural debe producirse de inmediato y afectar a toda la industria cultural, incluida la música en vivo, y no sólo a una parte de ella, como ocurrió hace un par de semanas con la rebaja del tipo impositivo, pero solo a las transacciones de las obras de arte", sostiene la asociación en un comunicado. "Cada día que pasa es un día más en que el sector de la música en vivo se desangra, afectado por una medida injusta e incomprensible desde el primer momento que se aprobó", asegura Espinosa en nombre de una asociación que congrega más de un centenar de salas de música en directo del país.

El presidente de Acces recuerda "las numerosas salas de conciertos que se han visto obligadas a cerrar", con la consiguiente "destrucción del empleo en el sector y la pérdida de competitividad a la hora de programar conciertos con artistas internacionales, en referencia a otros países europeos con un IVA cultural más bajo".

Por ello considera que la reducción del IVA debe "reflejarse de forma inmediata" y reivindica que la música "sea valorada como una de las industrias culturales más importantes de nuestro país, generadora de empleo, dinamizadora del tejido social y matriz para miles de profesionales que han visto como en el último año se han desvirtuado los derechos de todo un sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios