Música

La Orquesta de Córdoba dará dos conciertos en el Palacio de Viana para conmemorar el centenario de los Patios

  • La cita se desarrollará los días 22 y 26 de mayo en el patio de las Columnas del edificio 

Presentación en el Palacio de Orive del programa "Serenatas en Viana".

Presentación en el Palacio de Orive del programa "Serenatas en Viana". / Juan Ayala

La Orquesta de Córdoba ofrecerá sendos conciertos este mes de mayo en el Palacio de Viana, en el marco del programa denominado Serenatas en Viana, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur, y que tendrá como escenario nocturno el Patio de Columnas del histórico inmueble nobiliario.

La teniente de alcalde de Cultura y Promoción de la ciudad, Marián Aguilar, ha sido la encargada de anunciar que los conciertos tendrán lugar el próximo sábado 22 de mayo y el miércoles 26 del mismo mes, ambos a las 20:30, en el patio de las Columnas del Palacio de Viana. El aforo, según ha detallado Aguilar, será de unas 120 personas que podrán solicitar su asistencia a través de la página web del palacio.

"Es una labor social que organiza la Orquesta de Córdoba para acercar la música de manera gratuita a distintos colectivos que no han podido acudir a nuestros teatros", ha señalado la teniente de alcalde, que además ha precisado que se trata de "una experiencia más para acercar la cultura y la música a los distintos centros que no tienen esas facilidades para hacerlo, como ya ha hecho la orquesta en cárceles y hospitales".

El director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez, por su parte, ha considerado "un lujo y un honor" poder conmemorar el centenario de los Patios de Córdoba junto a toda la orquesta, y más en el Palacio de Viana, donde el propio Domínguez ha señalado que les encanta tocar, pues es un espacio "en el cual la música suena diferente al estar al aire libre". 

Precisamente, debido a las circunstancias del escenario, en la orquesta abundarán los instrumentos de viento en los dos actos que el director ha considerado que son "atractivos para la gente" entre sus interpretaciones "populares" y de su propio repertorio de música.

El programa del primer concierto tendrá dos obras, donde la Orquesta de Córdoba tocará Serenata para vientos en do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart y la Petit Sinfonie, de Charles Gounod, mientras que en el segundo concierto, interpretará Serenata para vientos, de Antonin Dvorak y la pieza Música para los reales fuegos de artificio, de Friedrich Haendel.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha señalado que es "un reto ubicar el retorno a la sociedad" para la fundación, y ha hecho hincapié en "la dimensión" de la Orquesta de Córdoba así como en su "calidad y espíritu que han hecho más fácil poder extender la música a la ciudadanía". Además, Cañadilla ha querido destacar "la línea social", tanto de la Orquesta como de la propia Fundación Cajasur y la colaboración pública-privada de las organizaciones para "desarrollar toda la capacidad de identidad histórica y el patrimonio de los patios".

A la presentación también ha acudido la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha destacado que, pese a la pandemia, "los actos culturales no han parado y se siguen poniendo en marcha".

En su intervención, Casanueva ha agradecido "la apuesta por la cultura de la Orquesta de Córdoba y de todos sus músicos", y ha hecho un llamamiento para que todos los cordobeses disfruten de estos conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios