Noches Eclécticas
El concierto de Depedro en el Palacio de Viana de Córdoba, en imágenes
La resistencia de una mujer divorciada en Irán contra los prejuicios del radicalismo islámico centra las páginas de Nylon Road, una novela gráfica con la que su autora, Parsua Bashi, ha querido saciar "una necesidad" y poner palabras a un "diálogo real" que tuvo consigo misma. Vive en Suiza desde 2004, pero nació en Irán en 1966 y vivió, en primera persona, la revolución islámica, la guerra contra Irak y, sobre todo, las vejaciones y limitaciones dispuestas por el gobierno a una mujer que reclama sin éxito su identidad y sus derechos.
"Al principio quería olvidar mi experiencia iraní y entrar en una sociedad como una pizarra en blanco. Pero mi pasado me atrapó como una avalancha", afirmó esta licenciada en diseño gráfico en la facultad de Teherán. Su hermano fue uno de los primeros en marcharse de Irán, pero cada día salían del país amigos y familiares de Parsua, que intentaban convencerla de que se fuera.
Es una de las muchas experiencias que cuenta la autora en Nylon Road, un cómic ilustrado en el que "todo es autobiográfico", y que Norma Editorial acaba de publicar en España. "¿Si todo el mundo se va, quién se va a quedar?", pensó a los 18 años. Parsua se casó con un compañero de trabajo pero afirma que fue por error. Era "joven" y "apasionada" y pensó que su boda la alejaría de las estrictas leyes que le impedían tener vida social fuera de cuatro paredes.
Pero se equivocó y su marido y el gobierno le arrebataron a su hija, porque divorcio y maternidad no son compatibles en Irán. Simpatizante comunista, estudiante de arte, madre, mujer divorciada e inmigrante, son algunas de las facetas que descubre en Nylon Road, un cómic narrado con ingenio en el que a la protagonista se le aparecen personajes reales de su vida y sus propios "yo" -niña, adolescente, adulta-, con los que dialoga y debate.
También te puede interesar
Lo último