Cultura

El circo contemporáneo llega al Góngora con 'Rudo'

  • Manuel Alcántara presenta su última obra, en la que recrea a un hombre que construye torres y figuras sobre las que se alza

Manuel Alcántara, en uno de los números de 'Rudo'. Manuel Alcántara, en uno de los números de 'Rudo'.

Manuel Alcántara, en uno de los números de 'Rudo'. / el día

El ciclo Off Topic continúa su andadura este sábado en la Sala Polifemo del Teatro Góngora con Rudo, uno de los más brillantes y especiales espectáculos de circo contemporáneo producidos en España en los últimos años. El protagonista del montaje -del que se ofrecen dos funciones; a las 19:30 y a las 21:30-, es Manuel Alcántara, uno de los intérpretes más singulares del género. Utilizando las disciplinas circenses de equilibrios y manipulación, el artista recrea en el escenario a un hombre rudo que crea torres y figuras, construcciones sobre las que se alza en precario equilibrio. Una gran belleza, visual y sonora, transporta al público a un tiempo onírico en el que lo sucio, lo bruto y lo brusco se convierte en pura perfección.

Rudo es una creación en la que el espacio escénico -circular y para apenas 120 personas-, el uso del material escenográfico (todo madera y hierro), y la propia estética (cuidada y desaliñada al mismo tiempo) es una declaración de intenciones. Todo se prepara para que los asistentes entren en el universo particular de un personaje contradictorio, un mundo en el que se conjuga una rudeza extrema con la mayor de las sutilezas.

La música en directo interpretada por Laia Rius (violín) y Maria Bou (violonchelo) hace de lírico contrapunto al esfuerzo titánico del personaje, que gruñe, suda y no decae en su delirio. Los espectadores, por su parte, se encuentran atrapados en un espacio íntimo, en una grada desde la que parecen compartir los equilibrios del protagonista. Esta proximidad a la pista, dispuesta de manera que se encuentra rodeada por el público, invita a éste a compartir los peligros y anhelos que siente el personaje.

Rudo ha conquistado a la crítica allá donde se ha representado. Coproducido con el Festival Grec de Barcelona, se trata del último espectáculo de Manuel Alcántara, uno de los mejores representantes del denominado circo de autor. Intuitivo, autodidacta, inventor, manipulador de objetos... el artista ha querido mostrar con esta nueva creación a las personas que han convivido con la rudeza, el esfuerzo físico y los retos personales. Antes de Rudo, Alcántara ha concebido, dirigido e interpretado otros tres montajes: Genuinos Imperfectos (2001), Locomotivo (2005) y Plecs (2010).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios