Cultura

El cinturón verde de la sierra

  • La Junta inaugura un camino hasta Trassierra para ir en bicicleta, a caballo o de paseo por el campol MODA EN córdoba Medio Ambiente espera iniciar en breve las obras para construir un carril bici que llegue hasta Rabanales.

6

Pasar de la gran ciudad al campo es algo más fácil. El delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, inauguró ayer la Puerta Verde que comunica la capital con Trassierra. Un recorrido de seis kilómetros que ha sido recuperado de una antigua vía pecuaria y que ahora hará las veces de carril bici o zona de paseo para aquellos amantes de la naturaleza, del deporte de las dos ruedas o de los paseos a caballo. El camino se inicia en el canal del Guadalmellato -en el kilómetro 1,1 de la carretera de Trassierra- y termina en plena sierra cordobesa. Con esta iniciativa la ciudad se rodea de un cinturón verde que permite conectar la urbe con el campo y que recupera el entorno paisajísito y natural propio de Córdoba.

No obstante, la idea de la Delegación de Medio Ambiente es crear una red de carril bici que llegue hasta el campus de Rabanales. En este sentido, Rey apuntó que "en breve" se iniciarán las obras para que el proyecto esté finalizado este año. Ésta es una antigua reivindicación de la Universidad de Córdoba (UCO) que lleva 16 años luchando por incluir esta oferta para los alumnos de la UCO. El objetivo es descongestionar esa zona de tantos vehículos y también evitar la contaminación por la emisión de gases de los coches. El representante de la plataforma Bici Campus, Manuel Rodríguez, se mostró ayer muy satisfecho tanto por la inauguración de la Puerta Verde como del anuncio de Rey de terminar en poco tiempo el carril hasta Rabanales.

"Para los amantes de la bicicleta -apuntó- es una gran noticia, vendré casi todos los días para disfrutar del paisaje de Trassierra". Además, Rodríguez criticó que la mayoría de los carriles bici de la ciudad "están en un estado lamentable". De hecho, dijo que "en barrios como Fátima o en la avenida Carlos III son prácticamente inexistentes".

Mientras llega la esperada conexión con Rabanales, los cordobeses pueden disfrutar ya de agradables paseos por el canal del Guadalmellato. Ya sea a caballo, en bicicleta o simplemente andando, este nuevo camino abre la oportunidad para adquirir los hábitos saludables necesarios en una sociedad anclada en la rutina y las prisas propias del actual ritmo de vida.

Tanto Rey como el vicerrector de Infraestructuras y Campus, José Antonio Cubero, se mostraron muy satisfechos por la aportación de la Administración para hacer la ciudad más habitable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios