Cultura

'Así canta nuestra tierra en Navidad', 25 años de villancicos

  • Carmen Linares, El Pele y Arcángel intervienen en el nuevo disco de la serie

La iniciativa tomada hace 25 años por Caja San Fernando -ahora Cajasol- de editar en fechas navideñas un disco de villancicos tradicionales ha permitido recopilar un preciado legado sonoro que va creciendo año tras año. Así canta nuestra tierra en Navidad alcanza el cuarto de siglo manteniendo el buen gusto y la variedad en la selección de villancicos, con prioridad de los netamente populares y flamencos. En la edición de este año intérpretes líricos y flamencos se aúnan en una grabación para la que se han escogido poemas de Lope de Vega, Luis Rosales, Juan del Encina y José Valdivieso, entre otros.

La presencia flamenca es de calidad, como siempre lo ha sido en esta colección, contándose con Carmen Linares, El Pele, Fernando Terremoto, Arcángel, Mariana Cornejo, Esperanza Fernández, Antonio Reyes y La Macanita, artistas que exponen originales villancicos en contenido poético así como en el tratamiento musical, sin que se lleguen a perder los detalles esencialmente tradicionales.

Acompañado por Niño de Pura a la guitarra, el cantaor cordobés El Pele da muestras de su buen momento artístico dando vida al poema Anda acá, pastor de Juan del Encina. Ejemplo de fluidez musical, naturalidad en la acentuación y adaptación en clave flamenca de este villancico que puede aplicarse al resto de los villancicos registrados. El guitarrista Moraíto Chico y el pianista David Peña Dorantes completan el elenco flamenco de esta preciada grabación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios