Cultura

'El caballero oscuro', 'Iron Man' y 'Wall-E', entre las diez mejores películas del año

  • El American Film Institute elabora su lista con lo mejor de 2008, en la que también están lo último de Clint Eastwood, Sean Penn o Brad Pitt.

El American Film Institute (AFI) ha dado a conocer las que, a su juicio, son las diez mejores películas del año, una lista en la que está el taquillazo del año, El caballero oscuro, que tras verse fuera de las nominaciones a mejor película o mejor director en los Globos de Oro comparte honores con otra de superhéroes, Iron Man, o con la cinta de animación Wall-E. También aparecen en esta selección lo nuevo de Brad Pitt, protagonista de El curioso caso de Benjamin Button; de Sean Penn, que protagoniza Mi nombre es Harvey Milk, o Gran Torino, la cinta que dirige y protagoniza el incombustible Clint Eastwood.

Desde hace diez años, el American Film Institute elabora la lista de las que según sus miembros, entre los que se encuentran directores, escritores o críticos cinematográficos, son las mejores películas del año. Y a diferencia de otros premios cinematográficos, la lista de AFI no ordena las que cree mejores películas del año en un ranking ni tampoco elige una ganadora. Se trata de un reconocimiento que esta institución especifica con un almuerzo de gala en el que estarán invitados los cineastas que están detrás de las 10 principales cintas del año y que se celebrará el 9 de enero. 

Muchas de las elegidas por AFI están entre las nominadas para los Globos de Oro y esperan también estar en la lista de las películas que compiten por los Oscar, cuyos nominados se anunciarán 22 de enero. Es el caso de El curioso caso de Benjamin Button, el atípico drama protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett sobre un hombre cuyo cuerpo rejuvenece mientras su mente va madurando. Lo mismo le ocurre a El desafío: Frost contra Nixon, un drama político sobre uno de los presidentes más polémicos de la historia de Estados Unidos.

En la lista del AFI también aparece The Wrestler (El luchador), la cinta protagonizada por el resucitado Mickey Rourke, nominado al Globo de Oro a mejor actor, al igual que le ocurre a Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk, un biopic sobre el primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos y que también está entre las diez mejores películas del año.

Clint Eastwood, que esta semana estrena El Intercambio en los cines españoles, también aparece en la lista de elegidas del AFI con Gran Torino, un drama sobre el racismo. Entre las seleccionadas por el American Film Institute también están el drama Wendy y Lucy, la película sobre la inmigración Frozen River (Río Helado), la cinta de superhéroes Iron Man y lo nuevo del binomio Disney/Pixar, Wall-E.

Dos buenas noticias para Batman

Mención especial merece la inclusión de El caballero oscuro, el estreno más taquillero del año -con una recaudación de casi mil millones de dólares en todo el mundo-, que se cuela entre las elegidas del AFI después de la decepción de los Globos de Oro. La semana pasada cinta de Christopher Nolan vio cómo la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se olvidaba de ella casi por completo, salvo para reconocer el trabajo del fallecido Heath Ledger y nominarle al premio al mejor actor de reparto por su Joker.

Además, la continuación de Batman Begins también ha visto cómo la Academia de Hollywood la incluía en la lista de 15 precandiatas a llevarse el premio a los mejores efectos especiales en la 81ª edición de los Oscar. Sólo tres serán las que finalmente acudan a la gala del 22 de febrero como nominadas en una categoría en la que El caballero oscuro competirá con otros exitazos como Quantum of solace, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Ultimátum a la Tierra, Hellboy II, Hancock, El increíble Hulk o Iron Man.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios