Cultura

La arquitectura sostenible pide paso a la mediática

  • La Fundación BBVA edita un Atlas que prevé el fin de los edificios emblemáticos

La arquitectura espectáculo, la mediática, ha sido la protagonista en el mundo los últimos 20 años pero está agotada y la sustituirá la sostenible, la implicada con el cambio climático, apuntan en el Atlas Arquitectura global circa 2000 algunos de los mejores profesionales del mundo.

El Atlas, dirigido al público en general, recoge, precisamente, esa arquitectura mediática y lo acaba de editar la Fundación BBVA tras dos años de trabajo internacional que ha coordinado Luis Fernández-Galiano, director de la revista Arquitectura Viva y catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid.

Fernández-Galiano, autor además del capítulo dedicado a España, explicó que en el libro se evalúa críticamente la arquitectura que se ha hecho en el mundo entre la caída del muro de Berlín (1989) y 2007 -de ahí lo de circa (alrededor) de 2000-, un periodo en el que se ha producido "un cambio muy grande que ha transformado todo".

Además, por primera vez, ocupan su sitio las "zonas oscuras" del planeta, es decir, aquellas que no brillan vistas desde el espacio a pesar de ser tan grandes como lo es África, tal y como desvela la impresionante fotografía que ocupa toda la portada.

"Lo que quiere la población es que esta arquitectura espectáculo que ha sido la protagonista de los últimos 20 años se transforme en una arquitectura responsable y cercana a ellos y es precisamente la que se hace en el tercer mundo, el que no brilla, la más interesante y sostenible de todas", asegura Fernández-Galiano.

La arquitectura "tiene mucho que decir" en el cambio climático, porque buena parte del consumo de energía se produce en edificios y transportes "que nace de decisiones urbanísticas". "No son los arquitectos sino el planeta el que ha puesto de moda la sostenibilidad", afirma tajante.

El Atlas, editado en español e inglés, dedica un capítulo a España y a partir de ahí el mundo se divide en diez áreas siguiendo la cartografía de las civilizaciones identificadas por Samuel P. Huntigton en 1996, de las que se han encargado descripciones a distintos especialistas.

En cada una de esas áreas se han seleccionado, además, tres obras "muy representativas", procurando siempre que hubiera profesionales que no fueran de la zona para "poner el énfasis en que los arquitectos trabajan en todo el planeta".

"Queríamos que estuvieran todos los grandes arquitectos del mundo y están todos representados pero además teníamos un empeño especial en cubrir esas zonas que parecen estar siempre ausentes del debate".

Por ello, en el libro aparecen muchos arquitectos del tercer mundo y lo hacen contemplados en "un plano de igualdad" con las "grandes figuras mediáticas". A su juicio, el papel que juega España es el de "un laboratorio de arquitecturas", protagonista no sólo porque muchos "grandes" están co nstruyendo en el país, como el caso de Gehry, Nouvel o Foster, sino porque muchos construyen fuera.

El coordinador del Atlas cree que la globalización tiene efectos "positivos" y "perversos", porque se está generando "un debate intelectual y estético planetario" pero a la vez "se importan arquitecturas" que contradicen las tradiciones locales y la lógica técnica.

La globalización, dice, es un fenómeno irreversible, "pero habrá una exigencia de mayor sensatez para que sean capaces de reaccionar con mayor sensibilidad hacia las circunstancias locales y no sólo exportar iconos que puedan ser emblemas de modernidad". Los mejores edificios son los que al mismo tiempo logran ser sensibles a lo local y manifiestan una capacidad de expresar su vinculación con una "conversación planetaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios