Vega del Guadalquivir

Las XIV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero de Palma se centrarán en el Siglo de Oro

  • El Hotel Monasterio de San Francisco acogerá esta actividad los días 25 y 26 de octubre

Presentación de las jornadas. Presentación de las jornadas.

Presentación de las jornadas. / El Día

El Siglo de Oro será objeto de análisis en las próximas Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, que celebrarán su XIV edición en el Hotel Monasterio de San Francisco de Palma del Río, los días 25 y 26 de octubre.

El profesor catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y recién nombrado director científico de las Jornadas, Enrique Soria, ha declarado que “Palma del Río es una de las localidades más importantes de Andalucía de la época moderna, no solo por la relevancia de sus personajes históricos, sino porque desde el siglo XV es un núcleo de comunicaciones de primera magnitud. Queremos poner en valor en estas jornadas lo trascendental que fue la villa de Palma del Río en la historia andaluza y española”.

Para ello se ha confeccionado un programa que arrancará con la ponencia del profesor Soria En el corazón de la comunidad judeoconversa en Palma del Río. Nuevas aportaciones sobre los Cazalla. También habrá dos comunicaciones presentadas por dos historiadores locales: Pleitos y litigios territoriales entre el condado de Palma y las villas de realengo del entorno, desde finales de la Edad Media hasta el siglo de oro, a cargo de Emilio Navarro, y El Siglo de Oro en Palma del Río, personajes de un tiempo. 12 biografías estelares, por Manuel Muñoz Rojo y el sábado tendrá lugar una ponencia a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Rafael Domínguez, que tratará sobre Los Reyes Católicos y los naranjos de la Alhambra.

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha resaltado que estas jornadas suponen “un punto más para identificar la cultura palmeña a través de la historia, y queremos identificarnos con nuestro pasado para enfrentarnos al futuro”.

Becas

La concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, ha informado de que las Becas Cardenal Portocarrero estarán patrocinadas por cuatro empresas palmeñas: Cosuol, Termoecosol, Zamexfruit, Guadex, y serán entregadas a los mejores expedientes académicos de los alumnos que finalizaron bachillerato en el instituto Antonio Gala y el Colegio Salesianos San Luis Rey, en el curso académico 2017-2018.

“Queremos potenciar también que la ciudadanía en general participe de manera activa, a través de las visitas guiadas y de una inmersión que haremos también sobre la cocina en el Siglo de Oro, para la que se ha elaborado un menú con platos que ya aparecían en El Quijote de Cervantes. Todo ello en la línea que venimos observando del interés que despiertan en la iniciativa privada y en las personas que nos visitan de fuera sobre iniciativas como la Feria Medieval, con propuestas muy exitosas como la ruta de los conventos”, ha incidido Corredera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios