Cultura

La XI Bienal de Fotografía recupera la Sala Capitular de Orive en su inauguración

  • El espacio restaurado acoge la muestra colectiva 'Escrito al margen', una de las cuatro que forman parte de la Sección Oficial · Otras 14 exposiciones repartidas por las galerías y salas privadas de la ciudad participan en la Sección Paralela

La Sala Capitular de Orive abrió ayer sus puertas al público tras su restauración para celebrar la inauguración de la XI Bienal Internacional de Fotografía, que este año está compuesta por 18 exposiciones repartidas por salas tanto públicas como privadas de la ciudad y que se prolongará hasta el 4 de enero. "Es una alegría encontrarse con que la fotografía está viva" y que forme parte de "un lugar mágico" como es Orive, expuso Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen, que añadió que ha participado varias veces en la Bienal pero ayer comparecía "del otro lado".

Juliá estuvo acompañado en la inauguración de la 11ª edición de la Bienal por la alcaldesa, Rosa Aguilar; el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco; el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal; Juan Manuel de Toro, miembro de Afoco; y la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra. Aguilar afirmó que con apertura de la Sala Capitular de Orive "Córdoba recupera su patrimonio para dar a través de él un impulso decidido a la cultura". Por su parte, De Toro destacó el prestigio, la solidez y el arraigo de la Bienal y agradeció a las instituciones y salas privadas el apoyo que les han ofrecido "para que la fotografía sea centro de atención durante este mes".

En esta edición, tres exposiciones colectivas agrupadas bajo el título de Traslaciones y una individual, que estarán abiertas al público hasta el 4 de enero, conforman la Sección Oficial: Escrito al margen, Localizaciones de lo global, Mapas del sujeto y Emilio Morenatti. Palestina / Afganistán. La Sala de Orive, más espléndida y luminosa, acoge la primera de ellas, Escrito al margen, compuesta por 30 fotografías, una proyección de DVD y una pieza de vídeo en plasma.

La exposición pretende reflexionar y criticar desde la imagen la posición del lenguaje como signo cultural por excelencia, uno de los puntos esenciales de la interculturalidad. El interés es analizar el poder del lenguaje de la imagen en la construcción de historias, culturas e identidades. Los participantes son Txomin Badiola, Juan Pablo Ballester, Jordi Colomer, Candida Höfer y Rogelio López Cuenca.

Localizaciones de lo global, con sede en el Palacio de La Merced, está formada por obras de Eric Aupol, Sergio Belinchón, Denis Darzacq, Willie Doherty, Dionisio González y Montserrat Soto. El argumento de la muestra gira en torno a la teoría que asegura que las transformaciones en el espacio público y privado ocasionadas por las migraciones masivas y el acceso público a las tecnologías de la comunicación no han ocasionado la muerte del espacio concreto. Lo necesario es investigar los lugares y los paisajes de la globalización y eso es lo que han hecho los artistas seleccionados.

Mapas del sujeto, que se ubica en la sala de exposiciones Vimcorsa, está compuesta por unas 40 obras entre fotografías, pinturas y DVD realizadas por Irene Andessner, Sophie Calle, Rafael Garzón/Rafael Señán, Pierre Gonnord, Paco Lara-Barranco, Humberto Rivas, Beat Streuli y Darío Villalba. Se trata de una muestra sobre la figura humana y cómo ésta se revela en signo engañoso de una identidad en muchos casos abierta a cualquier tipo de mimetismos y camuflajes. Cada uno de los artistas muestra en su obra un tipo de sujeto: el marginal, el que se disuelve entre la masa, el peculiar por su genialidad, el auténtico y la negación del sujeto o la usurpación de su identidad.

Por último, el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti protagoniza la exposición individual Palestina / Afganistán, que se inaugura hoy en el Teatro Cómico Principal y que exhibe 76 imágenes de estos dos países de Oriente Próximo y Medio. El muro que separa Israel de Palestina es uno de sus temas más recurrentes como metáfora del desencuentro y del aislamiento de una sociedad. Por otra parte, en las imágenes de Afganistán, el velo y los burkas de llamativos colores son los elementos principales. La serie de fotografías fue realizada entre 2004 y 2005 y forma parte de sus trabajos para la agencia americana de noticias Associated Press, donde trabaja actualmente como coordinador en Asia Central.

La Sección Paralela está dedicada fundamentalmente a los fotógrafos locales. Algunas exposiciones ya son visitables. En los próximos días se inaugurarán otras como la del colectivo Fonacor en el Jardín Botánico (día 10), la de Bruno Arbesu en TulaPrints (9), la de Quisco López en Capitulares (9) o la de José Luis Rodríguez Posadas en Aires (12).

Además, la Bienal de Fotografía sale a la calle con una serie de proyecciones en espacios públicos que comenzarán a las 19:30. El 15 de diciembre se realizarán en las Tendillas, el 16 en el Bulevar del Gran Capitán, el 17 en la Corredera, el 18 en Ronda del Marrubial y el 19 en las Tendillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios