Cultura

'Voces del extremo', de Niño de Elche, mejor disco nacional de 2015

  • El cantaor ilicitano, afincado en Sevilla, consigue el primer galardón otorgado por Periodistas Asociados Musicales.

El singular y vanguardista cruce de rock y flamenco de Voces del extremo, de Niño de Elche, fue distinguido este martes con el I Premio Ruido al mejor disco nacional de 2015, tras una votación inédita que ha congregado por primera vez al gremio de los informadores musicales españoles. La identidad del ganador se desveló al final de una fiesta en Madrid que contó con actuaciones de algunos de los artistas nominados: Toundra, La Bien Querida, Tulsa, Pablo Und Destruktion y el propio Niño de Elche, quien recogió personalmente el galardón. 

 

Su designación es fruto del doble proceso de votación al que fueron llamados el centenar de informadores agrupados bajo las siglas de Periodistas Asociados Musicales (PAM), para elegir al mejor disco español de los editados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2015. De la primera vuelta surgió una lista de doce nominados, aquellos con el mayor número de menciones, sobre la que se abrió un segundo proceso de votación en el que se debía escoger un único nombre. 

La lista de doce candidatos estaba compuesta por IV de Toundra; From the city to the ocean side de L.A.; Paramales de Xoel López; Premeditación, nocturnidad y alevosía de La Bien Querida; Guadalupe Plata del grupo homónimo y Asfixia! de Disco Las Palmeras. La completaban Lo malo que nos pasa de Francisco Nixon; Novelería de Nueva Vulcano; Vigorexia emocional de Pablo Und Destruktion; La calma chicha de Tulsa; Tendrá que haber un camino de Soleá Morente y el citado Voces del extremo de Niño de Elche. 

 

Éste es el cuarto disco del cantaor ilicitano, afincado en Sevilla, llamado realmente Francisco Contreras, donde combina flamenco y kraut rock de la mano del productor Daniel Alonso, miembro de la banda Pony Bravo. El álbum fue lanzado al mercado de manera completamente independiente. 

 

Con el Premio Ruido, la recién conformada asociación de prensa musical PAM persigue "dar relevancia a la labor de este sector en un momento especialmente complicado para él", así como servir de "espaldarazo" a la música en España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios