Cultura

Visor publica 'Barroco', el libro de José Luis Rey ganador del premio Loewe

  • La obra, presentada ayer en la Residencia de Estudiantes, es un canto a la música del mundo

La obra Barroco, del poeta cordobés José Luis Rey y que fue galardonada el pasado año con el Premio Internacional de Poesía Loewe, se sirve de la metáfora para mostrar el canto como música del mundo, según manifestó ayer en su presentación en la Residencia de Estudiantes de Madrid el poeta y catedrático de Filología Clásica Jaime Siles. El libro llega a las librerías publicado por la editorial Visor.

Siles señaló que Rey pertenece a una generación de poetas atenta al lenguaje y a la metáfora y que este libro se integra en el neobarroco. "Es una obra en la que el lenguaje no utiliza un artificio excesivo. En ella se ve la fuerza, lo que el propio autor denomina realismo visionario, y además hay un sentido del canto visto como música del mundo", explicó.

Por otro lado, Siles apuntó que este libro está visto como un lector que es el hablante, y que se "deshace", como dice el propio Rey. "Esto significa que el lector no está excluido: participa en el texto", explicó.

Otros de los aspectos que Siles destaca de la obra de Rey es que en ella están visibles tanto la infancia como el existencialismo. Asimismo, hay mucho humor, algo no tan frecuente en la poesía, y también mucha identificación con mitos clásicos, así como mucha melancolía, más que nostalgia. Se trata, en suma, de un libro que recoge un mundo que explicita su cosmovisión y la manera que tiene el autor de verse ante la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios