Cultura

Viridiana gana el premio Película de Oro del Festival de Cine de Málaga

  • En el certamen estarán presentes el hijo del director, Juan Luis Buñuel, y la actriz Silvia Pinal

Una de las joyas cinematográficas de Luis Buñuel, Viridiana, será reconocida con el galardón Película de Oro en la 12ª edición del Festival de Málaga, a la que asistirán la actriz protagonista del filme, Silvia Pinal, y el hijo del director, Juan Luis Buñuel, que protagoniza el documental El último guión.

Viridiana fue, en el momento de su estreno (1961), un éxito rotundo. Sin embargo, tras su exhibición en el Festival de cine de Cannes, donde la película se alzó con la Palma de Oro, a Buñuel le fue denegada la nacionalidad española en represalia por su crítica mordaz del catolicismo y de la sociedad española del momento.

Interpretada por Silvia Pinal -quien también participó en otras cintas del director como El ángel exterminador o Simón del desierto-, Fernando Rey y Francisco Rabal, la película tiene momentos memorables, como la cena de los mendigos o el final alternativo -y sutilmente más erótico- que el maestro aragonés tuvo que idear para evitar la censura franquista.

En el festival, cuya programación fue presentada ayer en Madrid por el director del certamen, Carmelo Romero, también se proyectará el documental El último guión, dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti, en el que se rememora la vida del artista a través de su hijo primogénito, Juan Luis Buñuel.

Además, el homenaje al director se completará con la proyección de Viridiana en el Teatro Cervantes de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios