Cultura

La UCO crea un premio de investigación poética en honor a García Baena

  • La institución académica reconocerá el mejor ensayo sobre lírica española desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad

Luis Ortiz. María Rosal y José Carlos Gómez Villamandos, con el cartel anunciador del premio. Luis Ortiz. María Rosal y José Carlos Gómez Villamandos, con el cartel anunciador del premio.

Luis Ortiz. María Rosal y José Carlos Gómez Villamandos, con el cartel anunciador del premio. / juan ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha convocado el primer Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, con el que quiere rendir homenaje al poeta cordobés y doctor honoris causa por la institución académica y distinguir al mejor ensayo sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX. El certamen, el único de estas características convocado en una universidad española, está dirigido al personal docente e investigador universitario y tendrá una dotación económica de 2.000 euros.

La presentación del premio se desarrolló ayer y corrió a cargo del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura y madrina de Pablo García Baena en su investidura como doctor honoris causa por la UCO en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de octubre del pasado año, María Rosal. Al acto asistió en representación de la familia del poeta su sobrino, Luis Ortiz García.

El certamen está dirigido al personal investigador y docente de la institución

En su intervención, el rector hizo hincapié en que se trata de "un premio que nace con la vocación de mantenerse y mantener unida la figura de Pablo García Baena a la de nuestra universidad". Gómez Villamandos señaló que "los reconocimientos engrandecen a quien los da más que a quien los recibe y cuando concedimos ese honoris causa, el honor fue nuestro".

Precisamente, ha sido la pertenencia de García Baena al claustro de doctores de la Universidad de Córdoba una de las razones, según explicó María Rosal, que ha motivado la convocatoria de este premio en el que se une investigación, "que es lo propio de la Universidad", y poesía, "porque Pablo ha sido, es y será un gran poeta", manifestó.

La profesora recordó que ya existe un premio poético que lleva el nombre de Pablo García Baena en la ciudad de Córdoba, al igual que certámenes dedicados a los restantes miembros del Grupo Cántico, como los que llevan los nombres de Ricardo Molina, Vicente Núñez o Mario López. "Entendemos que era un gran honor poder contar con un premio de investigación que se circunscribe a la poesía y centrado específicamente en los estudios de poesía desde la segunda mitad del siglo XX hasta el momento presente; ese es el tiempo de vida de Pablo y en el que él ha ejercido su magisterio". Rosal animó a doctorandos de todo el país a participar en este premio cuyo plazo de presentación de trabajos será del 1 al 30 de septiembre de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios