URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

La Trini presenta 'Confesiones de una diva' en el Teatro Góngora

  • La artista cordobesa reivindica la libertad musical e interpretativa en este cuarto disco

Trinidad Montero 'La Trini', en una de sus actuaciones.

Trinidad Montero 'La Trini', en una de sus actuaciones.

La artista cordobesa Trinidad Montero, conocida como La Trini, presenta este viernes en el Teatro Góngora su cuarto disco, Confesiones de una diva, en el que reivindica la libertad musical e interpretativa.

Según la propia cantante, se trata de su trabajo más personal, basado en historias que la han acompañado a lo largo de su carrera, que son una parte importante en su propia vida y que han evolucionado con ella en forma de canciones “para sonar como suenan hoy”, explica.

La Trini se define como “una mujer muy libre a la hora de cantar” y dice que nunca ha tenido vocación “por una sola música”. Por eso, esta última creación, formada por 12 temas, es un abanico de géneros como el jazz mediterráneo, el filin cubano, la copla y el flamenco, músicas que, reunidas, le otorgan esa personalidad singular que caracteriza su propuesta artística. La discografía de la cantante se completa con Eterno Retorno (2000), Arañas de Marte (2013) y Saeta (2015).

La cantante explica que "como casi todos los trabajos de un artista, Confesiones de una diva surge por necesidad artística y, sobre todo, porque tenía muchas ganas de compartir con la gente cómo está La Trini; pero no solo La Trini en el escenario, sino La Trini cotidiana, más de a pie. Y tenía ganas de hacerlo a través de una serie de historias que me han acompañado desde hace muchos años en mi carrera y que han ido evolucionando conmigo; que tienen nombres y apellidos".

Esas historias "vienen de muchos puntos del mundo". En ese sentido, añade que aunque sus inicios "han sido copleros por el lugar en el que he nacido y vivido de pequeña, la música cubana llegó a mí y también el jazz; he ido cogiendo y robando de todo un poquito y haciéndolo a mi forma de sentir".

Por eso, en este disco hay canciones "como Fiebre de ti, que hacía Benny Moré; también otras como La niña de fuego, Alfonsina y el mar, Dos cruces, Cóncavo y convexo, una canción hermosísima de Roberto Carlos; Romance de la dulce queja, un poema musicado de García Lorca; y un pack de coplas que han sido muy significativas en mi camino. Son 12 canciones que se han resumido en nueve porque algunas van solapadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios