Cultura

Torres invita a los cordobeses a que vivan Medina Azahara

  • La consejera de Cultura afirma que la Sede Institucional del conjunto arqueológico es un equipamiento "de primerísima magnitud" que difundirá, con rigor y pedagogía, sus valores históricos y patrimoniales

La apertura el próximo viernes de la Sede Institucional de Medina Azahara supone el impulso necesario para que, por fin, "los cordobeses vivan" con la mayor intensidad el privilegio que supone para la ciudad contar con uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Europa. Así lo afirmó ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres en el Foro El Día Medina Azahara; una apuesta sostenida, en el que compartió protagonismo con Carmen Calvo, diputada por Córdoba en el Congreso de los Diputados, ex consejera y ex ministra de Cultura. Las dos responsables políticos que desde el ámbito de las instituciones públicas más han hecho en los últimos años por el desarrollo del conjunto arqueológico analizaron en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta el proceso que ha llevado a Medina Azahara desde mediados de la pasada década a superar la situación de manifiesto descuido a la que demasiados lustros de desidia y desinformación la habían llevado.

El centro de interpretación, que será inaugurado por la Reina Sofía, permitirá al visitante, según la consejera, asumir la importancia histórica del yacimiento "con más calidad y comodidad". Se trata de un equipamiento "de primerísima magnitud, respetuoso con el entorno, proyectado con rigor y sensibilidad". "No tenemos constancia de que exista un centro igual al servicio de un yacimiento arqueológico", añadió Torres, que destacó el carácter "invisible" de la infraestructura, dos de cuyas tres plantas han sido construidas con carácter subterráneo para evitar "el impacto visual sobre el entorno".

La consejera explicó a los asistentes, entre los que había representantes de distintos sectores de la cultura, la política y la empresa locales, la distribución interna de la Sede Institucional, cuyo objetivo principal es "difundir los valores" del conjunto y otorgar al público las herramientas precisas para que saque el máximo provecho de la visita. Torres incidió en la vocación "didáctica" del centro, materializada en un discurso expositivo que aprovecha elementos diversos ("paneles fijos, elementos móviles y audiovisuales, nuevas tecnologías...") y una "metolodología interactiva" que invita al visitante a viajar directamente a la Córdoba de Abderramán III. "Es un discurso fragmentado pero continuo", añadió la responsable autonómica, "que se ve enriquecido por la exposición de más de 160 piezas originales" (en muchos casos, nunca antes exhibidas) y completado "por una serie de servicios necesarios como una cafetería o una tienda".

La sede, asimismo, se postula desde el principio como un foco generador de cultura en su intención de fortalecer el vínculo de Medina Azahara con Córdoba. Ciclos de danza y música, exposiciones, jornadas y conferencias conformarán la oferta de un espacio cultural que también dará cabida a la investigación en aspectos relacionados con la ciudad palatina del siglo X.

"Lanzamos el anzuelo a los cordobeses", insistió Torres, que agradeció la dedicación de todas las personas que han colaborado en los últimos años en las acciones llevadas a cabo en beneficio de Medina Azahara. Entre ellas citó, además de a Carmen Calvo, a los arquitectos responsables del diseño del edificio, Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, al director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, y a las ex delegadas provinciales de Cultura Rafaela Valenzuela y Mercedes Mudarra. Un trabajo continuado que ofrece ahora uno de sus más brillantes frutos pero que, según Torres, "debe continuar" en los próximos años para que los cordobeses sigan siendo conscientes del gran tesoro que la Historia les ha legado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios