Cultura

El Gran Teatro convoca a Animalario, Eva Yerbabuena y el Ballet Argentino

  • El coliseo programa siete citas para el próximo mes · El grupo teatral presentará 'Argelino', versión de un texto de Carlo Goldoni · Julio Bocca dirige a Igor Yebra en el montaje 'Felicitas (amor, crimen y misterio)'

El Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, la compañía teatral Animalario (con la obra Argelino, servidor de dos amos) y el Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca y con Igor Yebra como bailarín protagonista, protagonizan la programación que el Gran Teatro ha elaborado para el próximo mes, en la que también están incluidos dos conciertos de la Orquesta de Córdoba y las obras teatrales Seis clases de baile en seis semanas, de Richard Alfieri y dirigida por Tamzin Townsend, y El libro imaginario del grupo La Baldufa, destinada al público infantil.

El coliseo, que iniciará la temporada el 26 de septiembre con una producción propia de El rapto en el Serrallo de Mozart (en versión de concierto, con la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera CajaSur y un reparto encabezado por Eugenia Enguita y Juan Luque), ha programado siete citas para octubre. La primera de ellas es, el día 1, el tradicional concierto de apertura del curso universitario, que será ofrecido por la Orquesta de Córdoba, dirigida por Irina Trujillo. A continuación llegará, los días 3 y 4, uno de los platos fuertes del mes con el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, que presentará el montaje Santo y seña, dirigido por la prestigiosa bailaora y coreógrafa y por Paco Jarana (en el apartado musical) y que cuenta con un reparto presidido, junto a la granadina, por Juan Carlos Cardoso, Eduardo Guerrero y Alejandro Rodríguez. Un espectáculo flamenco de gran densidad metafórica (sin hilo argumental definido) articulado en torno a los conceptos de silencio, noche y creación. Fue estrenado el pasado año en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Orquesta de Córdoba, dirigida por Georg Mark, iniciará su temporada de abono los días 9 y 10 con el Concierto para violín y orquesta de J. Adams y la Sinfonía nº 6 Pastoral de L. V. Beethoven. Y los días 11 y 12 llegará la primera gran cita teatral del curso con Argelino, servidor de dos amos, de Animalario, una de las compañías que se han convertido en asiduas del coliseo cordobés. Escrita por Alberto San Juan a partir de una obra de Carlo Goldoni y dirigida por Andrés Lima, se trata de una coproducción de Animalario y Teatro de la Abadía que cuenta como actores protagonistas con Elisabet Gelabert, Javier Gutiérrez, Alberto Jiménez y Rosa Manteiga. Una denuncia de las relaciones de dominación entre los seres humanos centrada en diversas modalidades de lucha: la de clases, la de sexos, la que hay que afrontar para encontrar trabajo y comida... Una tragicomedia sobre la supervivencia.

El teatro continuará los días 17 y 18 con Seis clases de baile en seis semanas de Richard Alfieri, en un montaje dirigido por Tamzin Townsend y protagonizado por Lola Herrera y Juanjo Artero. Los problemas de la edad, la tolerancia y la amistad son los temas centrales de esta comedia escrita por Alfieri a partir de una experiencia personal. El día 19 llegará el turno del teatro infantil con El libro imaginario de La Baldufa, dirigida por Luis Zornoza Boy.

Y una gran cita para despedir el mes. El Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca, pondrá en escena el 25 de octubre en el coliseo su montaje Felicitas (amor, crimen y misterio), con Igor Yebra y Cecilia Figaredo: una historia de amor, crimen y misterio centrada en un crimen ocurrido en Buenos Aires en el siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios