Cultura

Siruela inaugura una colección dedicada a Carmen Martín Gaite

  • 'El cuarto de atrás' y 'Retahílas', las dos primeras obras, estarán a la venta a partir del 26 de enero

Ediciones Siruela inaugurará la Biblioteca de Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000) con dos clásicos de la literatura española del siglo XX, El cuarto de atrás y Retahílas, que estarán a la venta a partir del 26 de enero.

Para el escritor Gustavo Martín Garzo, El cuarto de atrás es un "ensayo sobre el oficio de escribir, un libro de memorias y una novela fantástica, pero, por encima de todo ello, es una larga conversación".

En la obra, durante una noche de insomnio, la escritora recibe la visita de un desconocido interlocutor cuya identidad permanecerá oculta en todo momento. Los recuerdos de infancia y juventud en Salamanca se irán mezclando con sus reflexiones sobre los sueños, el amor, la escritura o la memoria.

En Retahílas, Martín Gaite relata el viaje que realiza una anciana al pazo familiar para morir, acompañada de su nieta Eulalia. La llegada sorpresa de Germán, el sobrino de Eulalia, producirá durante esa noche un intenso diálogo entre los dos que dará lugar a seis monólogos, en los que cada uno reconstruirá y contará qué ha sido su vida hasta entonces.

"Todos los libros de Carmen Martín Gaite son una conversación, pues para ella escribir nunca fue distinto de hablar", subraya Martín Garzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios